Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Durante la trigésima primera sesión pública ordinaria de Cabildo del H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos, se aprobó la donación de un terrero para la construcción de un nuevo hospital en San José del Cabo, realizada por el gobierno municipal al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esto se realizó con la finalidad de beneficiar a la ciudadanía con un nuevo centro de salud que tendrá capacidad para albergar 260 camas, en vista del acelerado crecimiento población que sufre la región.
La síndica municipal, Alondra Torres García, reiteró que, al modificar el punto resolutivo estableciendo una condicionante, que pese a no es temporal (antes limitado a un plazo de 3 años), ahora se precisa que: “de no iniciar la obra o en caso de darle un fin distinto, la donación quedará nula de todo derecho y el bien revertirá al patrimonio municipal”.
Con este punto, se garantiza el cumplimiento del beneficio social, atendiendo los trámites que deban realizarse sin esa sujeción temporal, precisamente por tratarse de una garantía de acceso a la salud, la que no debe restringirse de modo alguno.
De igual manera, señaló que, primeramente, es de dejarse establecido que el antecedente principal de la donación realizada por el Ayuntamiento de Los Cabos, del predio identificado como Polígono 6D-5, área de donación “Ciudad Administrativa”, en favor del IMSS, Delegación Regional del Estado, para la construcción de un Hospital Regional de 260 camas, en la ciudad de San José del Cabo, proviene de la celebración de la Trigésima Primera Sesión Pública Ordinaria de Cabildo, llevada a cabo el 07 de mayo de 2021, habiéndose aprobado por unanimidad de votos, actualizándose con ello el requisito de mayoría calificada.
Cabe destacar que, en este terreno cedido al IMSS, se llevará a cabo la construcción del Hospital General Regional de Tercer Nivel de atención con 260 camas, en la ciudad de San José del Cabo, con la finalidad de resolver los problemas de salud en la entidad y mejorar la calidad de vida de los sudcalifornianos, dado el incremento en el número de trabajadores afiliados al citado Instituto, representado en Los Cabos, aproximadamente en un 117 %.
Para finalizar, la síndica municipal, Torres García, señaló que, en efecto, la modificación aprobada por la mayoría calificada no rebasa los ámbitos legales, por el simple hecho de haberse asegurado el cumplimiento del beneficio social sin restricción temporal alguna, ya que la finalidad no fue cambiada: que haya un mayor acceso a la salud. c