Cabildo La Paz rechazó al Alcalde segundo informe de gobierno, por falta de transparencia

En el Cabildo de La Paz 6 regidores votaron contra el segundo informe de gobierno del Alcalde; alegan falta de transparencia y desconocimiento de temas financieros
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este jueves 8 de octubre, en sesión de Cabildo fue presentado el segundo informe de gobierno del alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, el cual no fue aprobado por 6 ediles, por falta de transparencia especialmente por el área de Contraloría donde, en opinión de los regidores, debió ser dirigida por un ciudadano y no por un personaje afín al Presidente Municipal; asimismo, los regidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusaron que desconocen temas financieros.  

“El área de Contraloría, su servidora ha insistido en fortalecer esta área, para que el titular del área sea un ciudadano electo, como proyecto quienes formamos parte de la Cuarta Transformación. La Contraloría está acéfala, no se ha mejorado en el manejo de la transparencia, hay información que se oculta, contrario a ello se buscan las estrategias para ocultar (sic), es poca la información que de esta área conocemos.

“El Ejecutivo debe escuchar a su Cabildo, ha faltado atención a sus delegados, señor presidente se requiere el nombramiento del Coordinador de Delegaciones; nos falta transparentar las entregas de los apoyos federales”, enfatizó la regidora morenista, Marcela Amador Morga

Por su parte, José María Avilés —quien también pertenece a la fracción de regidores de Morena— aprovechó para reclamarle a Rubén Muñoz la razón por la cual no les ha informado de la operatividad de una empresa recaudadora de impuesto predial, misma que fue contratada desde 2019; de igual forma, dijo que la retórica del informe no concuerda con las acciones que se han hecho desde el Municipio.

“Me parece que hay una falta importante de poder relacionar las acciones con el ejercicio financiero, hay una situación que debemos eficientar en la parte financiera, no hay esa parte de poder establecer como se ejercieron los recursos, se habla de una inversión en obra de 145 millones; aun cuando no nos han desmentido sobre una empresa que está recuperando el predial, no fuimos notificados”, enfatizó. 

La regidora Arvizu Higuera precisó que la ciudadanía no está conforme con las acciones del Ayuntamiento que preside Rubén Muñoz, pues recalcó que, no hay información ni publicaciones de los temas financieros: “Continúo insatisfecha con este segundo año de gobierno, se percibe inconformidad con todo lo que sucede en esta administración; desconocemos temas que hay en la administración, no hay publicación de manejo financiero”, expresó. 

Por lo anterior, Cecilia Higuera exigió al Alcalde informar de todas sus acciones al Cabildo, ya que ellos son quienes deben aprobar, como parte del Municipio; además pidió no dar mensajes a la población que atenten contra los ideales de Morena, por lo cual le pidió llevar a cabo reuniones en las que los integrantes del Cabildo puedan escuchar sus propuestas. 

“Otro mensaje a la población que dicen que Morena es peor que los demás, tan fácil que es que nos reunamos y tengamos la información, entre todos como un colegiado, y si vamos a estar con esto y cada quien por su lado, pues se nos van a pasar estos 3 años y seguimos en las mismas. Lo exhorto a que nos haga caso y somos equipo todos, el Cabildo es el que aprueba”, declaró. 

Finalmente, al darse la votación donde el resultado fueron 6 votos en contra, 3 a favor y 5 abstenciones, Muñoz Álvarez se comprometió a atender las inquietudes de los regidores, con el objetivo de que el informe sea más completo el día de la presentación.


Comparte esta noticia en:
×