Cable submarino de CFE, tendrá que esperar; primero, BCS debe estar en un solo circuito

El Gobernador de la entidad, explicó que el estado se debe recuperar de la debilidad que presenta en el sistema eléctrico, para poder instalar el cable subacuático
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El gobernador, Carlos Mendoza Davis mencionó que la instalación de un cable submarino será una opción a futuro, para mantener el abastecimiento de energía en Baja California Sur; sin embargo, explicó que para que esto sea rentable, primero la entidad deberá unirse en un solo circuito, pues actualmente los sistemas de electricidad de la zona norte y sur, están aisladas.

“Lo más importante es conectar al estado para hacer de esto un solo circuito ¿Por qué no se puede hablar del cable de interconexión antes de que nos conectemos? porque en lugar más apropiado para atender el cable submarino es que llega a Santa Rosalía y de qué nos sirve poner un cable que llegue a Santa Rosalía, si no vamos a poder pasar la electricidad a donde la consumimos, que es mayormente en el sur”, indicó Mendoza Davis.

El Mandatario recordó que se tiene ir por pasos, para poder lograr la conexión entre el circuito de Baja California Sur y el macizo continental, la cual se ha planteado como una de las grandes soluciones enfrentar el crecimiento en la demanda.

“Sin perder de vista que el cable submarino y la interconexión en Baja California Sur, son necesarios y va a acabar sucediendo, pero vamos a ir por pasos; primero pensar en tener la producción suficiente para que no nos pase esto; segundo, pensar en el medio ambiente y buscar que el crecimiento de energía sea con gas natural y no con diesel y ver cuales vamos a sustituir de los que tenemos aquí; tercero, que la fortaleza principal será conectarnos como estado”, refirió el mandatario sudcaliforniano.

Asimismo, comentó que primero se tendrá que esperar hasta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envíe los primeros 42 megawatts en el mes de octubre, posteriormente los 138 en diciembre, más los 100 que vendrán con la instalación de la planta del ciclo combinado. 

El Gobernador, sugirió que otra opción sería la generación de energía,  a través del sol y el viento, con la finalidad de que una vez que la entidad se conecte al cable pueda contribuir a la retribución de energía a través de la red mencionada, para brindarla a los estados que la necesiten, misma que será devuelta cuando, Baja California Sur presente una emergencia.

“Cuando estemos conectados o cuando sepamos cuando vamos a terminar la interconexión, entonces será momento de pensar en establecer este cable subacuático, que ustedes lo dicen muy bien, es la solución final para que no tengamos tantas limitantes, generar más energía solar, eólica, porque vamos a poder estar enviando y trayendo energía a la red nacional”, señaló.

Finalmente, reiteró que el cable subacuático debe ser instalado una vez que el estado haya superado la emergencia, para estar en posibilidades de retribuir y cubrir sus propias necesidades.


Comparte esta noticia en:
×