Caída «dramática». Sexo en adolescentes y adultos bajó a la mitad en BCS, por la pandemia: Salud

La caída se ha visto reflejada en los embarazos. Una comparación entre 2019 y 2020 reveló como la pandemia los disminuyó drásticamente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El responsable de Planificación Familiar y Salud Sexual y Reproductiva, de la Secretaría de Salud en la entidad, Efrén Sandoval Barrera indicó que, en Baja California Sur se redujo la actividad sexual tanto en jóvenes como en adolescentes, sufriendo este último sector una caída dramática en las estadísticas. 

“El estado estaba trabajando con los adolescentes para reducir el embarazo adolescente, dado el resguardo los adolescentes disminuyeron el embarazo de forma considerable, de hecho, podríamos decir que un tanto dramática, el año 2019 observábamos con una tasa específica de fecundidad del 23.81 % embarazos por cada 1,000 embarazos en ese rango de edad”, expresó. 

En ese sentido, agregó que, respecto a los jóvenes en el 2019 se tuvo un registro de 1,797 nacimientos y en el primer año de pandemia la cifra cayó hasta 645, por lo que calificó de dramática la reducción en el embarazo adolescente. 

“Los datos de la población adulta en Baja California Sur embarazada, los adolescentes en edades de 19, con respecto a algunas situaciones de nacimientos llegaron a hacer hasta de (…) el año pasado para los adolescentes como tal una situación de nacimientos de 2019 1,797 nacimientos, en este año 645 nacimientos, lo cual comenta que sí mermó bastante”, refirió Efrén Sandoval. 

El funcionario comentó que, respecto a los adultos también se ha visto una disminución, misma que, en su opinión, está reflejada en la cantidad de nacimientos, puesto que, un año anterior a la pandemia esta rondaba en los 4,920 nacimientos, mientras que, en el 2020, periodo en que llegó el COVID-19 al estado, se registraron 2,789 recién nacidos. 

“En la población adulta en el 2019 se tuvo 4,920 nacimientos, en 2020, 2,789 con respecto a la población adulta, de una u otra manera hemos tenido una situación de que ha disminuido de alguna manera la cantidad de nacimientos, donde se está concentrando el mayor número de nacimientos es en la edad adulta”, explicó. 

Asimismo, mencionó que uno de los factores por lo cual se ha revelado esta disminución sexual en la sociedad sudcaliforniana es por el miedo al contagio entre las parejas, puesto que, la mayoría de ellas trabaja y se expone en la vía pública, aunque, detalló que en el caso de las parejas en donde los 2 están en confinamiento, sí hay más actividad, debido a que se sienten más seguros de no contraer el virus que emergió de China. 

“Lo principal es el miedo a quedar contagiado por la pareja es a veces el hombre o la mujer quien se dedica a salir a trabajar y que pudiese llevar el virus a la casa, entonces, muchas de las parejas el miedo es que se contagien o contagien, en el sentido de que la persona que labora es la que tiene que salir de casa a veces no se cumplen los protocolos, se sospecha sobre alguna situación de que en el trabajo haya un brote y demás y entonces viene la disminución de las relaciones sexuales, cuando la pareja queda resguardada por la situación de su trabajo es cuando tienen más actividad sexual, porque se encuentran en casa”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×