Cáncer, la segunda causa de muerte en BCS durante el 2022; hubo más de 570 decesos  

Foto: Busniss Insider
En el año 2022 fallecieron 575 personas por cáncer, lo que representó el 13.4 % del total de defunciones en BCS, según datos del INEGI
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante el año 2022, el cáncer fue la segunda causa de muerte registrada en Baja California Sur, después de las enfermedades cardiovasculares, según indicó un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemoró el pasado 4 de enero. 

Este día tiene como finalidad sensibilizar y movilizar a la sociedad con el fin de impulsar la prevención y control de esta enfermedad. Cabe destacar que, según la Organización Panamericana de la Salud, se estima que a nivel global se registraron 20 millones de nuevos casos y 10 millones de muertes por esta causa. 

De acuerdo con los datos recabados por el INEGI, en el año 2022 fallecieron 575 personas por cáncer, lo que representó el 13.4 % del total de defunciones, de los cuales el 46.4 % eran mujeres y el 53.6 % hombres. 

Entre los tipos de esta enfermedad más frecuentes, se encontraban el colorrectal, mama y próstata, con 177 fallecimientos. Resaltó también que, el 49.4 % de las personas que fallecieron, residían en el municipio de La Paz y el 29.9 % en Los Cabos.  

También se destacó que, 4 de cada 100 personas no recibieron atención médica antes de su muerte. Asimismo, el INEGI acotó que, entre 2021 y 2022, Baja California Sur experimentó un aumento de 1.4 % en los fallecimientos por este padecimiento. 

Con relación a la distribución por género, el cáncer de mama destacó como la principal causa de muerte entre la población femenina, registrando 56 casos, seguido por el cáncer colorrectal con 23 casos. En los hombres, los padecimientos más frecuentes fueron de próstata, con 50 casos y colorrectal, con 48 registros. 

En tanto que, el 79.3 % de las y los fallecidos estaban registrados en uno o más institutos de seguridad social u otros esquemas públicos o privados de atención médica, mientras que, 16.7 % en ninguno. El IMSS y el ISSSTE atendieron a la mayor cantidad de pacientes con cáncer, representando el 65.4 % y 28.5 %, respectivamente. 


Comparte esta noticia en:
×