Candidato del PRI BCS al Senado a favor de bajar IVA; evita criticar a quienes lo aprobaron

Valdivia Alvarado aseguró que la propuesta hecha por el candidato a la presidencia del México, Ricardo Anaya Cortés, de bajarlos hasta un 8 %, es “electorera e irresponsable”, además de calificarlo como un discurso y promesa “fácil”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El candidato al Senado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California Sur, Juan Alberto Valdivia Alvarado, se pronunció estar a favor de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA); no obstante, evitó criticar a sus compañeros del tricolor que, en su momento, aprobaron el incremento del 11 al 16 %.

“Lo que nosotros estamos proponiendo a la población de Baja California Sur, sí es la reducción de IVA, por supuesto, pero a través de un análisis técnico, a través de un análisis profesional.

“Yo no voy a entrar a calificar la actuación de quienes en su momento aprobaron o desaprobaron una medida económica de este tipo, la Reforma Fiscal fue aprobada no solamente por el PRI, sino también por el PAN, así que cada quien tiene la libertad de tomar decisiones”.

Valdivia Alvarado aseguró que la propuesta hecha por el candidato a la presidencia del México, Ricardo Anaya Cortés, de bajarlos hasta un 8 %, es “electorera e irresponsable”, además de calificarlo como un discurso y promesa “fácil”.

“Nosotros estamos haciendo una propuesta nuestra, y nosotros hemos considerado que no debemos de caer en el discurso fácil, en la promesa fácil cuando se está en campaña; yo he escuchado con atención la propuesta de Ricardo Anaya de bajar del 16 % al 8 % el IVA, y me parece, primero, que responde a una promesa difícil de cumplir, de carácter electoral, pero también muy irresponsable”.

El exdelegado de Sedesol en la entidad indicó que él propone, sí la reducción, pero el cual debe estar sustentado por un análisis técnico; asimismo, de que se debe de catalogar a Baja California Sur en una zona preferente de acuerdo con su ubicación geográfica.

“Y, no solamente basta con la reducción del IVA, nosotros estamos yendo más allá para hacer una propuesta integral donde el Gobierno Federal, y no tengo duda de que así lo verá también el próximo presidente, José Antonio Meade, ve a Baja California Sur como una zona preferencial, con un régimen adecuado a las circunstancias geográficas”.

Por último, el candidato priista tampoco sugirió cuál sería el porcentaje ideal al que debería reducirse el IVA, solamente dijo que éste debe garantizar ingresos federales a la media península.

“Ese porcentaje debe ser dado por un comité técnico que analice la posibilidad de baja el IVA en un porcentaje que garantice a Baja California Sur los ingresos federales que tiene, que no se le afecte; pero, insisto, creo que no se agota la propuesta con la reducción del IVA, me parece que la propuesta de reducir el IVA de una manera aislada es una propuesta electorera e irresponsable”.


Comparte esta noticia en:
×