Capitán de buque camaronero tendría responsabilidad de su naufragio en Los Cabos: Capitanía La Paz

Foto: Sportishing Mentado's
El funcionario comentó que la dependencia que lidera, emite reportes meteorológicos cada 3 horas, de acuerdo al caso, y rectificó que allí también recaería la responsabilidad del capitán, pues debió haber tomado sus previsiones para asegurar su integridad física, la de sus tripulantes y la seguridad de su barco.
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El Capitán de Puerto de La Paz, José Luis Ríos Hernández, consideró que, respecto al naufragio del buque camaronero Mariano Pérez X en las costas de Los Cabos –donde perdieran la vida sus 5 tripulantes– el capitán de la embarcación Efrén Elenes Rosas, tendría la responsabilidad del hecho, pues según lo comentó el funcionario, pudo haber atracado en Bahía Magdalena o en San Carlos.

En ese sentido, comentó que éste fue el caso de otras 4 embarcaciones, de nombre Helena, As de Oro, Damasta y Marisol, las cuales sí se refugiaron en las costas de Bahía Madgalena, lo cual, dijo, debió haber previsto el capitán del buque camaronero, hoy occiso.

“Definitivamente la embarcación nunca solicitó al puerto y es obvio, quien tenía el mando de la misma, debió haber previsto que se iba a encontrar con el huracán acá, y si venía del norte, como es el caso, que venía de Ensenada, debió haber previsto quedarse en Magdalena o San Carlos, las 4 embarcaciones que tomaron el refugio en Bahía Magdalena, cuando vieron cuando estuvieron enterados de que Newton venía hacia las costas de Baja California Sur”, comentó Ríos Hernández.

Así mismo, el titular de la Capitanía de puerto de La Paz, reiteró que en dado caso que una embarcación esté en peligro de hundirse, no se requeriría permiso para atracar o refugiarse, ya que la vida de los tripulantes estaría arriesgándose.

“Capitanes de puerto no estamos para hundir barcos, estamos para coadyuvar a que no se hundan; sin embargo, nosotros estamos aquí en un escritorio, no a bordo de un barco, quien toma las decisiones de lo que vas a hacer en tu barco es quien está a bordo, quien tiene la autoridad a bordo de la embarcación; no se requiere de permiso en caso de que una embarcación, que un capitán de un barco detecte que su embarcación está en peligro de hundimiento y la vida de sus tripulantes está en juego”.

Finalmente, el funcionario comentó que la dependencia que lidera, emite reportes meteorológicos cada 3 horas, de acuerdo al caso, y rectificó que allí también recaería la responsabilidad del capitán, pues debió haber tomado sus previsiones para asegurar su integridad física, la de sus tripulantes y la seguridad de su barco.

“Y siempre lo estamos haciendo de acuerdo a nuestras atribuciones, de dar los informes meteorológicos cada 3 horas en os casos ya extremos, que se dan, lo cual se transmite a través de las bandas laterales o del VHF, constantemente, los que están operando los barcos deben de tener la atención de que de eso depende también las vidas de los que están allá afuera y tomar las previsiones, cuando se está en la cercanía de un huracán, lo que se tiene que hacer es alejarse lo más posible del núcleo”

Con información de Mega Noticias. 


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