Carlos Mendoza propone a Sonia Murillo como contralora de Baja California Sur

Si la propuesta es negada, el gobernador enviará un segundo perfil y, si se rechaza, en una tercera oportunidad la designación sería directa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Sonia Murillo Manríquez, quien fungiera como titular de la Dirección de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, fue propuesta por el gobernador Carlos Mendoza Davis para ocupar la Contraloría General del Estado (CGE).

Esta sería la primera ocasión en que el cargo es puesto a consideración del Congreso del Estado, quienes cuentan con cinco días naturales para aprobar o rechazar la propuesta, pues en caso de no llegar a un acuerdo antes, se ratificará la propuesta sin necesidad del consentimiento legislativo.

En caso de que la propuesta sea negada, el mandatario estatal podrá enviar un segundo perfil y, si éste vuelve a rehusarse, en una tercera oportunidad la propuesta no sería calificada y la designación sería directa.

En 2011, siendo directora de administración y finanzas de la SEP, Murillo Manríquez enfrentó observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la SEP de BCS debido a que el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) fue presuntamente mal aplicado por la Secretaría de Finanzas (SF) de la entidad y la dependencia estatal a cargo en ese entonces de Alberto Espinoza Aguilar, presumiendo daños o perjuicios a la Hacienda Pública Federal por un monto superior a los 130 millones de pesos.

En aquella ocasión, Sonia Murillo alegó que las resoluciones de la ASF no siempre son acertadas, pues a veces “el mismo auditor se equivoca” y su visita es demasiado breve para realizar un trabajo cien por ciento confiable.

“Hay situaciones que tal cual sale en las observaciones no necesariamente así es, el auditor viene a nuestro estado y está 2 semanas, en 2 semanas tiene que revisar un ejercicio de todo el año […] De que lo que el auditor vio, no necesariamente fue lo correcto (sic)”, dijo en aquella ocasión, agregando que en el 60 por ciento de las ocasiones las observaciones de la ASF son desvirtuadas.


Comparte esta noticia en:
×