Casi la mitad de las mujeres del Ayuntamiento de La Paz ha sido víctima de acoso por compañeros

Entre las situaciones que se evidenciaron están tocamientos, piropos y comentarios no deseados, según una encuesta efectuada en el Ayuntamiento de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al encabezar un evento alusivo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa Milena Quiroga Romero dio a conocer que un gran porcentaje de las trabajadoras del Ayuntamiento de La Paz han sido víctimas de acoso por parte de sus compañeros; esto, según una encuesta realizada recientemente.  

Si bien es cierto que las trabajadoras perciben un buen ambiente laboral, también es revelador reconocer que el 42 % recibió miradas morbosas y gestos dentro de su área laboral que les incomodaban, el 42 %; el 37 % recibió comentario o piropos no deseados sobre su apariencia; el 26 % mencionó haber tenido roces o contacto físico no deseado con algún compañero de trabajo”, declaró.  

En ese sentido, Quiroga Romero explicó que la encuesta abarcó a 112 trabajadoras dentro del Gobierno Municipal de La Paz, misma que se implementó entre el jueves 3 y el lunes 7 de marzo.  

“Esa es una muestra que se hizo a 112 trabajadoras dentro de este Ayuntamiento, entre 19 y 64 años, con cargos que van desde intendencia a direcciones; esto nos indica que sí ha habido incidentes, pero que no han sido repetitivos”, continúo.  

Al respecto, explicó que una de las preguntas consideraba si las trabajadoras han recibido miradas morbosas o gestos que incomoden, donde un 9.8 % aseguró que siempre y un 42 % sostuvo que rara vez; mientras tanto, un 48 % comentó que nunca.  

Por otro lado, un 8 % de las funcionarias destacó que siempre recibe piropos o comentarios no deseados sobre su apariencia, algo que “rara vez” ocurre con otro 36 % de las servidoras públicas. Un 55 % señaló que no ha experimentado esta situación.  

Finalmente, se reveló que 2.7 % de las empleadas en el Ayuntamiento de La Paz comentó que siempre recibe contacto no deseado y roces por parte de algún compañero, sumándose a un 26 % que en algún momento enfrentó esta situación. Por otro lado, un 71 % dijo que no ha vivido este tipo de casos en su área laboral.  


Comparte esta noticia en:
×