Caso Jonathan: volverá al proceso judicial, pero no juzgarán a los mismos, anuncia Procurador BCS

El crimen cometido en el 2010, podría quedar resuelto en esta administración, adelantó el Procurador de BCS; los que ya quedaron libres, no podrán ser juzgados nuevamente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el cuestionamiento sobre la falta de seguimiento del caso Jonathan, —quien, fue asesinado en medio de un tiroteo en un bar en la ciudad de La Paz en el 2010—, el procurador de Justicia de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya dijo que se presentará de nuevo la investigación ante la autoridad judicial; sin embargo, no se podrá juzgar a los señalados anteriormente.  

“Bueno es un caso, recordemos de 2010 […] hubo personas ahí consignadas en su momento, es un caso que ya ha sido llevado ante los Tribunales; en este momento, lo que se hizo fue reorganizar todo ese expediente y, ya se ha generado diversas líneas de investigación para poder resolverlo y presentarlo de nueva cuenta ante la autoridad judicial”, indicó el Procurador.  

Asimismo, precisó que a pesar de que es posible retomar las investigaciones para esclarecer quién fue el autor del crimen, no podrá juzgarse a las mismas personas señaladas como presuntos culpables con anterioridad, porque “no se puede juzgar 2 veces el mismo hecho”, así que sobre ellas ya no habrá acción penal.  

“Es posible retomar y procurar la justicia en este caso, únicamente ahí lo que tenemos que ver es, con respecto a aquellas personas que no hayan sido ya llevadas ante la autoridad judicial, porque no se puede juzgar 2 veces por el mismo hecho. 

“Entonces, aquellas personas que ya le dieron un sobreseimiento y alguna resolución, sobre esas personas ya no se pueden volver a ejercer una acción penal; sin embargo, en lo que concierne al resto de los coparticipes, sí estaríamos realizando la consignación respectiva”, argumentó. 

En cuanto a lo que atestigua la familia de la víctima, sobre la “complicidad” de parte de algunos funcionarios públicos, quienes interfirieron en el proceso penal, el Procurador indicó que la investigación sería integral, lo que podría incluir ciertos nombres del ámbito político.  

“Sí, es de forma integral, la investigación es integral, y es en relación a los hechos y todo lo que ha acontecido en torno a la investigación de esos hechos”, declaró Daniel de la Rosa Anaya. 

Finalmente, dijo que hay oportunidad de que se resuelva el caso de Jonathan, ya que han sido varias las investigaciones en el Estado que se han concluido con una resolución, inclusive de años anteriores; conforme “se permita legalmente”.  

“Por supuesto (que se resolverá el caso en esta administración), ustedes han visto que se han venido resolviendo diversos casos, pues inclusive de años anteriores, en la medida de lo posible, y que se permita legalmente con los procedimientos, se estará resolviendo”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×