CEDH en BCS a favor de revisión de mochilas en escuelas; deben socializar el tema con padres

"Primeramente que se socialice, que los propios padres de familia estén de acuerdo, que se haga una consulta rápida, que participen en el desarrollo y operación de este operativo, si es que se logra hacer", aseveró el Presidente de la CEDH en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, declaró estar de acuerdo en que se realice el “Operativo mochila” en las escuelas del estado, para prevenir que se ingresen a éstas algún tipo de arma o droga; pero – dijo – se deben analizar los costos y los beneficios de la medida.

“Tenemos que hacer una valoración entre costo y beneficio, yo creo que, como medida, se busca darles más seguridad a los propios jóvenes; como padre de familia, yo tengo hijos en la preparatoria, yo estaría de alguna forma, de acuerdo en que se realizara”.

Sobre la aseveración de la diputada en el Congreso del Estado, por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Diana Victoria Von Borstel Luna, acerca de que revisar las mochilas de los niños sería “criminalizarlos”, De la Toba Camacho señaló que no cree que esto sea así, más bien, sugirió que el tema es buscar las formas de cómo realizar esta acción.

“No, yo creo que lo que debemos buscar aquí son las formas […] yo creo que sociedad, gobierno, padres de familia, todos nos podemos cuidar, buscar salvaguardar los derechos de los demás, buscando los mecanismos adecuados”.

El Presidente de la CEDH en la entidad propuso que se realice una consulta con los padres de familia, que sean ellos los que estén de acuerdo con la medida; por otro lado, comentó que se debe analizar cuáles y cómo serán los protocolos a seguir, en caso de que se lleve a cabo.

“Nosotros como Comisión de Derechos Humanos estamos pidiendo, primeramente que se socialice, que los propios padres de familia estén de acuerdo, que se haga una consulta rápida, que participen en el desarrollo y operación de este operativo, si es que se logra hacer; y después, analizar cuáles van a ser los procedimientos y las formas en que se va a llevar a cabo, los protocolos de actuación en un momento dado si se dan algunos incidentes, a la hora de la revisión, cuál es el trato que se le va a dar a algunos jóvenes; que se garantice la seguridad, la integridad, y desde luego, que no se haga de una forma agresiva o violenta”.

De la Toba Camacho refirió que los docentes pueden involucrarse en llevar a cabo la operación de esta medida, pues, con los elementos de la policía podrían sentirse agredidos los alumnos.

“Si es realizado por elementos de la policía podría sentirse cierta agresión; en cambio, si se realiza a través de los padres de familia, a través de los mismos docentes, yo creo que podría ser en términos un poquito más armónicos. Hay muchos aspectos que tenemos que cuidar. Hemos tenido ya una reunión y estamos convocados el próximo lunes a una reunión, en donde las autoridades nos iban a llevar un avance de cómo hacerlo, tengo entendido que en las mismas escuelas se estaba socializando.

“También hay que capacitar al personal de las propias escuelas, yo creo que los propios maestros pueden determinar, pueden tener ciertos conocimientos o cursos, para que pudieran ellos detectar algunas conductas que pudieran llamativas o dar señales de cambio de actitud en los jóvenes”, finalizó el titular de la dependencia.


Comparte esta noticia en:
×