Celebra colectivo LGBT cambio de género en actas; esperan que baje discriminación en BCS

Actualmente, la comunidad trans en BCS dice ser discriminada en trabajos, antros e incluso en servicios médicos; esperan que, con estos cambios, mejoren las condiciones
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Luego de que el Congreso de Baja California Sur aprobó la Ley de Identidad de Género, que permite la autodeterminación de género y el derecho de una nueva acta de nacimiento para reconocimiento de género, la comunidad en el estado celebra este logro, del que esperan que ayude a disminuir la discriminación en contra de los miembros transgénero.

El hecho de tener la opción de hacer ese trámite en el estado es un buen avance. Como persona transgénero, es importante que los papeles puedan coincidir legalmente y cualquier identificación, ya que el tener esta discordancia (concordancia) con la imagen que representas es una herramienta que permitirá tener acceso a salud, bancos, trabajos dignos, tratando de evitar la discriminación que genera este tema”, dijo Sasha Ceseña, directora del colectivo Trans BCS.

Al respecto, explicó que, en la entidad es difícil saber cuántas personas trans hay y cuántas han sufrido agresiones, pues el temor a la discriminación o a más violencia les ha obligado a vivir con miedo.

De acuerdo con lo narrado por Ceseña, entre otras de las situaciones que una persona trans debe enfrentar en el día a día, se da con frecuencia que “cuando hay citas médicas, se grita el nombre y llega alguien que se identifica con uno diferente. Muchas veces hasta se niega el acceso o el servicio y eso pasa en los bancos, también con los trabajos, en los antros. Todos los días pasamos por esas situaciones”. 

Con esto, recalcó que México es uno de los países latinoamericanos con mayor número de crímenes de odio, con una esperanza de vida de 35 años, para las personas trans. “Dentro de la comunidad somos el eslabón más débil, porque no encajamos dentro de los estereotipos de la normatividad machista que maneja la sociedad mexicana y no tener una identificación cierra muchas puertas”, expresó.

Finalmente, comentó que, a lo largo de los años han sido ignorados por parte del Gobierno y las administraciones; sin embargo, luego de las acciones afirmativas que se realizaron durante el último proceso electoral, las oportunidades comenzaron a abrirse.

“Nosotros buscamos esos espacios y nos acercamos con la mayor parte de políticos que pudimos y funcionó para sensibilizarlos. Hay muchos temas que se deben de tocar. Como comunidad, aún falta ver la situación de niñez y adolescencia trans; adopciones; reformas de la Ley para el matrimonio igualitario; reformas para las personas no binarias. Esto solo es un paso pequeño en cuestión de las necesidades LGBTQ+; apenas un tramo del camino”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Jessica Mendieta
Invitado
Jessica Mendieta
2 años hace

Espero que si ayude, A mi me corrieron de Puerto Los Cabos empresa perteneciente a Questro, sali del closet y aunque RH dijo que no se descriminaba, durante todo un año no se me respeto el genero en mi area de trabajo y en ese tiempo no hubo ninguna mejora, hasta que levante mi queja en conapred y empecé a delatarlos en redes sociales en vez de solucionar hicieron lo mas facil que liquidarrme. Hasta se atrevieron a pedirme alguna identificacion para soportar darme el trato que me merecia. Y porque no levante denuncia, POR MIEDO, miedo a no poder… Lee más »

×