Cereso de La Paz no es de alta seguridad; presos peligrosos serán enviados fuera de BCS

“El Gobierno no está dispuesto a estar solapando a ningún servidor público, mucho menos a un delincuente, no es posible", aseguró Álvaro de la Peña
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario general del Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, declaró que el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz no es ni siquiera de mediana seguridad, por lo que, en caso de que existan nuevos detenidos de alta peligrosidad – y que sean del fuero federal – serán trasladados a un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en otra parte del país.

“El Cereso de La Paz no es alta seguridad, ya está muy obsoleto, ni quiera es mediana seguridad; además, existe una legislación actualizada en donde todos los detenidos que lleguen a la PGR, – por fuero federal – van a tener que ser internados en un Cefereso. Estamos dando cumplimiento cabal a esa parte de la ley para que en el Cereso de La Paz no vuelvan a internarse reos de alta peligrosidad”.

En este mismo tenor, De la Peña Angulo señaló que esta decisión será tomada por la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNS), y lo que le corresponderá al Gobierno del Estado será entregarlos cuando éstos sean requeridos.

“Eso lo decide la Comisión Nacional de Seguridad Pública, nosotros únicamente los entregamos a las autoridades penitenciarias federales y ellos son los que se los llevan a los Ceferesos que ellos consideran”.

alvaro de la pena angulo secretario estatal

Sobre la declaración del diputado del Partido del Trabajo (PT), Camilo Torres Mejía, acerca de que en las cárceles de Baja California Sur son los internos los que gobiernan en el interior, el encargado de la Seguridad Pública en la entidad aseveró que nunca se permitirá tal cosa, y que, por lo tanto, no existe un autogobierno en éstos. Asimismo, confirmó que algunos de los que fueron trasladados – días atrás – a otros reclusorios del país, se llevaron a Sonora.

“Nosotros jamás desearíamos ni permitiríamos que el Cereso, ningún Cereso de la entidad tuviera un autogobierno, el autogobierno se da cuando los directivos no tienen capacidad y el Gobierno no se involucra en los temas de seguridad al interior de un penal; entonces, en este caso, no es así, no existe un autogobierno, tan es así que se realizó un operativo de traslado de los internos de mayor peligrosidad, así lo determinó el criminólogo, todo el Consejo Interdisciplinario del Cereso […] Tengo entendido, así se me informó, que es a distintos, principalmente en el de Hermosillo, Sonora”.

El Secretario General aseguró que no se solapará a ningún funcionario y tampoco a los delincuentes, por lo que se procederá a separar a algunas personas se su carga para poder llevar a cabo las investigaciones.

“El Gobierno no está dispuesto a estar solapando a ningún servidor público, mucho menos a un delincuente, no es posible […] Seguramente sí se tendrán que hacer, ya se hicieron de hecho algunas separaciones para permitir que las investigaciones sean con total transparencia y total apego al estado de derecho y no se proteja a nadie. Se fincarán sanciones administrativas y penales”.

“Para nosotros es mayor seguridad porque no tenemos un Cereso con un riesgo de que estén, de alguna manera, coartando a los demás internos, una persona que tiene un recurso mayúsculo y estar creando células. Consideramos que esto va a relajar el ambiente del Cereso y disminuir el riesgo de las mismas instalaciones”, concluyó sobre el tema del traslado de reos de mayor peligrosidad a otras cárceles.


Comparte esta noticia en:
×