Cetmar 31 de Los Cabos, en riesgo de cerrar un turno, por falta de maestros: Asociación de Padres

Denuncian que, el turno vespertino del Cetmar 31 de Cabo San Lucas, podría ser clausurado, por falta de profesores; se verían afectados 600 alumnos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La presidenta de la Asociación Regional de Padres de Familia de Los Cabos, Adriana López Monje, informó que, no se cuenta con personal educativo suficiente para cubrir el turno vespertino del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) 31 de Cabo San Lucas. Indicó que, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha abierto más plazas; los niños se quedan hasta el medio día sin recibir clases.  

“Desde el semestre pasado, este, pues los niños de Cetmar han estado hasta sin clases por falta de personal; la Secretaría de Educación Pública no está abriendo más plazas, y, por lo tanto, pues hay maestros jubilándose, se quedan libres las plazas o se quedan libre, más bien sin maestro, porque plaza, no hay, plazas no están dando, y los niños hasta mediodía se quedan sin clases”, aseveró.  

Asimismo, señaló que, los estudiantes prácticamente están asistiendo al centro educativo, como si fueran a una guardería, debido a que no están recibiendo las clases correspondientes, y no hay personal para suplir a los docentes faltantes. Mencionó que, ni siquiera hay personal administrativo y hace falta de todo en el Cetmar 31.  

“Realmente están padeciendo de situaciones, pues que atentan contra su derecho a la educación y pues, la escuela nada más están yendo como un tipo de guardería, ni siquiera están aprendiendo algo bueno, no hay ni personal que pudiera suplir a los maestros faltantes, la planta está incompleta, también no hay personal administrativo, hace falta de todo y la verdad que esto es muy preocupante para los padres de familia porque pues, no están recibiendo la educación que nuestros hijos merecen”, señaló.   

Por otra parte, comentó que, algunos profesores se han quejado, ya que para que les den su primer sueldo han esperado un lapso de hasta 2 años, y en esas condiciones, no les pueden pedir que brinden una educación de calidad, por lo que se estaría violentando a la comunidad educativa de esta institución.  

“Obviamente, también hay otra preocupación del magisterio, pues no está siendo atendido, me refieren que tienen, pueden pasar hasta 2 años sin que les paguen su primer salario, o sea, esto no puede estar pasando, ¿cómo va a pasar que un maestro, a quien se le pide que dé una educación de calidad, se le pueda tener hasta 2 años sin un salario?, o sea eso es incomprensible, eso es inadmisible, pues y obviamente lo que sucede con nuestros hijos, pues también es preocupante, o sea, realmente está haciendo violentando la comunidad educativa del Cetmar”, expresó.  

Comentó que, no permitirán que cierren el turno vespertino, ya que se quedarían sin una plaza alrededor de 600 estudiantes del nivel medio superior, y dijo que los padres de familia están en todo el derecho de exigir que se les brinde una educación de calidad.  

“Primero que nada, por ningún motivo vamos a permitir que esto pase y que se cierre, los padres de familia tenemos todo el derecho y la autoridad para exigir que estos planteles se mantengan abiertos, porque si bien hemos venido hablando de que hace años tenemos un rezago educativo porque hacen falta lugares en nivel medio superior, pues en un plantel que nos va a dejar sin 600 niños, 600 lugares, imagínate 600 niños jóvenes que se van a quedar sin espacio”, manifestó.  

Finalmente, destacó que, junto con toda la comunidad afectada, se pedirá al gobierno estatal y federal, que solucionen esta situación, ya que tienen ganado un amparo en 2015, donde se garantiza que la educación debe ser continua. Además, aseguró que si es necesario tomarán las medidas legales pertinentes.  

“Vamos a tomar las acciones, pues pertinentes como asociación para exigir […] que atiendan esta situación, ya sea por contrato, por plaza, como lo vayan a decir, pero debe de haber maestros en todo momento, es un derecho a la educación. Ganamos un amparo en 2015, donde se garantiza la educación continua y ello requiere que el Estado garantice por todos los medios que tome todas las medidas cautelares para garantizar este derecho si no hay maestro, pues contratan uno, si no hay aulas, pues ponen una, pero a ellos no pueden de estar quitando el derecho a la educación, no porque los dejen entrar a la escuela y estén adentro ahí las 6, 5 horas, que vayan a estar, es darles educación, eso no es garantizar su derecho, entonces si tenemos que ir a la acción legal, lo vamos a hacer”, enfatizó.  

Con información de Al Cabo Noticias 


Comparte esta noticia en:
×