Cetmar ha cerrado carreras, porque no hay docentes; es un problema serio: SNTE en BCS 

Actualmente, hay más de 20 plazas de turno completo vacantes en el Cetmar; aunado a ello, hace más de 2 años que la institución carece de un director
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este miércoles, 22 de noviembre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 3 de Baja California Sur, ofreció una rueda de prensa para denunciar las malas condiciones en las que se encuentran los centros educativos de media superior y superior; como es el caso del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) de La Paz, donde se han tenido que cerrar carreras ante la falta de docentes. 

El representante de la institución, Antonio Álvarez Romero, afirmó que se han cerrado carreras importantes, porque más de 20 plazas han quedado vacantes, las cuales eran de profesores que se jubilaron y no han tenido un reemplazo. 

“Se han venido cerrando carreras, porque no hay maestros para atender, se han ido y no han regresado. Más de 20 plazas, tiempo completo, se fueron del Cetmar, que se jubilaron los compañeros y no han regresado. Se han cerrado carreras importantes (…) porque no hay quien atienda los talleres y laboratorios, es un problema serio, necesitamos que las autoridades a nivel central nos volteen a ver, volteen a ver la educación a nivel media superior del estado, de lo contrario, va a provocar crisis”, explicó. 

El docente indicó que, luego de 3 semanas de trabajar de manera remota con los alumnos, este martes 21 de noviembre, regresaron a clases presenciales, las cuales fueron previamente suspendidas por los efectos del huracán Norma en el recinto. 

“El Cetmar regresó el día de ayer a sus clases presenciales, teníamos 3 semanas (…) los compañeros trabajaron a distancia, de manera electrónica”, comentó,  

De igual manera, el docente acotó que ya tienen 2 años sin la figura del director y que, al ser una escuela con muchos años de antigüedad, requiere del apoyo de las autoridades, debido a que, aunado a ello, tienen problemas de infraestructura, lo cual está afectado a la calidad de la educación que se ofrece. 

“El problema del Cetmar es que tenemos 2 años sin director, es una escuela con más de 48 años de servicio y es una escuela que requiere del apoyo, que las autoridades la volteen a ver. Los talleres, laboratorios, infraestructura, no se ha hecho justicia, entonces nos preocupa la situación, la calidad de la educación que atendemos”, expresó. 

En este sentido, Álvarez Romero aseguró que muchas personas que laboran en la institución tienen problemas con su salario, incluso, hay casos con 3 o 4 años de retraso en el pago. 

“Hay muchos compañeros con problemas de pago también, de hace 3 a 4 años (…) Un compañero se jubiló hace 4 años, le salió mal el cheque, lo regresaron para que volvieran a realizar el cheque, hace 4 años y no ha regresado el cheque todavía de la federación”, precisó. 

Para finalizar, el profesor puntualizó que cuando el personal sale de reposo por largos períodos de tiempo, como ocurre en el postparto, no hay quien haga la suplencia, porque la institución no contrata a más docentes para cubrir estas vacantes. 


Comparte esta noticia en:
×