Cicimar revela que La Paz se expone a emisiones de metales pesados; sería causado por la CFE

La emisión principal, señala el monitoreo de la calidad del aire del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas –hecho en 2011–, proviene de las chimeneas de 2 plantas termoeléctricas de la CFE ubicadas en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) publicó los resultados de un monitoreo en la calidad del aire hecho en 2011 en La Paz, el cual revela contaminación por la presencia de elementos químicos altamente tóxicos para el ser humano.

Mega Noticias publica que en base al monitoreo, la doctora especialista en Sedimentología, Janette Murillo Jiménez, señaló que en los estudios realizados a los sedimentos –o partículas encontradas en el suelo de esta ciudad, el aire y otros puntos–, se encontraron altas concentraciones que ponen en riesgo al ser humano.

La emisión principal, señala la investigadora del Cicimar, proviene de las chimeneas de 2 plantas termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en distintos puntos del municipio paceño, y es que para generar energía eléctrica queman combustóleo de baja calidad.

«Con ello se emite cenizas cargadas con vanadio, elemento químico que provoca daño cardiovascular, inflamación del estómago e intestinos, alteraciones en el sistema nervioso, sangrado del hígado y riñones, irritación de la piel, temblores severos y parálisis, sangrado de la nariz y dolor de cabeza, mareos, cambios de comportamiento y cáncer de pulmón», se cita.

Según los datos recabados por Cicimar, son más de 12,500 toneladas anuales de ceniza que vierten estas chimeneas de la CFE en La Paz; y el lugar de afectación lo definen las corrientes del viento, que apunta a gran parte de la ciudad, concluye Murillo Jiménez.

Con información de Mega Noticias / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×