Científicos estudian fósil de ballena encontrada al sur de La Paz; tiene 20 millones de años

Archivo
El cetáceo fue localizado en el año de 1995, mismo que recibió el nombre de Mazapán debido a la fragilidad que presenta; el fósil forma parte de la colección paleantológica del Museo Regional de Antropología e Historia en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) estudian los restos fosilizados de una ballena de 20 millones de años de antigüedad, aproximadamente, la cual fue recolectada al sur de La Paz en 1995.

El cetáceo, llamado “Mazapán” por la fragilidad que presenta, fue descubierto junto a otros 2 especímenes, en rocas sedimentarias marinas ubicadas al sur de La Paz; fósil que forma parte de la colección paleontológica del Museo Regional de Antropología e Historia de Baja California Sur.

Cabe mencionar que solo los restos de la ballena fueron rescatados de los peñascos, los cuales reflejan un antiguo ambiente lagunar costero; asimismo el IPN abundó que las piedras marinas forman parte de un afloramiento geológico que representa depósitos volcánicos y de playa de la época del Mioceno.

Por su parte, se indicó que el fósil pertenecía a un grupo de mistecetos (ballenas) basales que sobrevivieron a través de un periodo de transición entre las épocas del Oligoceno y Mioceno, caracterizado por un evento de enfriamiento global transitorio.

De acuerdo con las nuevas observaciones, este espécimen pertenece a un nuevo género y especie de ballena, sin embargo, debido a la falta de elementos anatómicos diagnósticos del complejo auditivo, se desconoce a qué familia pertenecía.

Finalmente, los científicos esperan que durante las indagaciones “Mazapán” brinde una mayor información sobre la fauna de las ballenas relictas del periodo del Oligoceno, por lo que el estudio estará enfocado al desarrollo de una línea de investigación casi inexistente en el país.

En el territorio nacional solamente se conocen 16 especies descritas, siendo Baja California Sur uno de los pocos estados que cuentan con registro de fósiles de ballenas, delfines, manatíes y dugongos, desmostilidos (animales similares al hipopótamo) y pinnípedos (lobos marinos y morsas) que van de entre 40 millones de años a 100,000 años.

Con información de La Jornada


Comparte esta noticia en:
×