Ciudadanos anulan votos por error o como expresión en BCS; en 2018 hubo 2.2 % cancelados: INE

El Vocal del INE en BCS reveló que, en 2018, se llegaron a anular hasta 3.7 votos para candidaturas de diputados y un 2.2 de candidatos a la presidencia de la República
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Pablo Figueroa García comentó que, los sudcalifornianos anulan los votos por 2 razones: la primera, por equivocación y la segunda, como una forma de expresión hacia la política y los gobiernos. En ese sentido, reveló que, en 2018 un porcentaje de 2.2 fueron anulados, del total de 11,000 en la categoría de presidencia de la República y 3.7 en la decisión de diputados federales. 

“Realmente el porcentaje del voto nulo que tuvimos en la entidad para diputados federales, el 3.7 % de la votación total, que fueron casi 11,000 votos. Parece mucho, pero no tiene tanto impacto en la entidad. Por ejemplo, en la elección pasada para presidencia de la República, el voto nulo fue de 2.2 % […] Tiene que ver que muchas veces el voto nulo no es un accidente sino una expresión de la voluntad del ciudadano o la ciudadana al momento de emitir su voto”, explicó. 

Al respecto, indicó que, esas son algunas de las principales razones por las que la ciudadanía sudcaliforniana decide reaccionar de esta manera al momento de acudir a las urnas, aunque a veces se desconocen los verdaderos motivos que podrían orillarlos a no elegir a uno de sus gobernantes. 

“Es difícil que pudiéramos distinguir entre el voto como tal (que) se anula por un error, o por voluntad del votante. Tal cual en la boleta electoral no se hace un análisis del por qué, e inclusive podría equivocarse o simplemente una expresión de cancelación del voto”, precisó el funcionario durante entrevista con BCS Noticias

Por lo anterior, el Vocal exhortó a la ciudadanía a votar de manera consciente por el candidato o candidata que considere de mejor perfil, con el fin de elegir a los políticos idóneos para gobernar el estado a partir de este 2021. Es una decisión de gran importancia, recalcó. 

“Nosotros solicitamos a la ciudadanía a que acuda a votar, que ofrezca, con su voto, lo que considera que es la mejor manifestación para conformar sus gobiernos», concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×