Clausura profepa empresa que extraía arena en Todos Santos, por remover vegetación

Se trata de Eyco Costructores, S.A. de C.V.
Comparte esta noticia en:

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un predio denominado «Santa Inés», ubicado en Todos Santos, al sur del municipio de La Paz, por daños a vegetación forestal derivado de la extracción de material pétreo.

El inspeccionado no contaba con las autorizaciones en materia forestal e impacto ambiental que expide la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para tales efectos, informa la Profepa a través de un boletín de prensa.

Se trata de una superficie de 1.5 hectáreas donde se realizó la remoción de la vegetación forestal utilizando maquinaria pesada. Por tal motivo, y considerando que las obras y actividades realizadas constituyen un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño y deterioro al ecosistema, como medida de seguridad se procedió a la colocación de sellos de clausura en el predio.

clausura profepa piedrera todos santos

Asimismo, se ejecutó el aseguramiento precautorio de la maquinaria utilizada para la extracción del material pétreo, directamente relacionadas con las actividades de cambio de uso de suelo, entre ellas una retroexcavadora, modelo 330C, un tractor, modelo D8r y un trascabo, modelo 980G.

De conformidad con lo establecido en el Artículo 187 del Código Penal Federal, se le hizo saber a los inspeccionados sobre las penas en que incurren en caso de quebrantar alguno de los sellos colocados.

Cabe señalar que la empresa responsable de las actividades descritas responde al nombre de Eyco Costructores, S.A. de C.V., a quien recientemente la Profepa instauró un procedimiento administrativo por llevar a cabo la extracción de arena en la zona federal del Arroyo Grande, ubicado también en Todos Santos, en una superficie aproximada de 1.5 hectáreas.

Además, por realizar el cambio de uso de suelo en un terreno forestal por la apertura de un camino de terracería de 295 metros de longitud, utilizado para extracción del material pétreo, sin contar con las autorizaciones correspondientes, lo que podría conllevar en su caso, una agravante de reincidencia al momento de emitir la resolución correspondiente.

profepa clausura todos santos


Comparte esta noticia en:
×