Coepris en BCS ha asegurado cigarros electrónicos; aún se analizan efectos: Comisionada

"Si un cigarro se anuncia como tiene menos nocivos, esto es publicidad engañosa, varios establecimientos han sido sancionados por la falta de apego a la normatividad”, dijo la titular de Coepris
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisionada Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur, Blanca Pulido Medrano, informó que se han asegurado en el mercado diferentes marcas de cigarros de origen chino, los cuales no cuentan con permisos por parte de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como los cigarros electrónicos, debido a que se están analizando los efectos que tiene, por lo que no tienen permiso para su venta.

“Hemos asegurado cigarros de marca china y no tienen permiso de la Cofepris, son de marcas que no son muy reconocidas, hasta con los símbolos chinos y japoneses; también hemos asegurado cigarros eléctricos, esos no tienen permiso en todo el estado, están viendo los efectos que provoca este tipo de cigarro y por lo tanto no hay autorización para su uso, y nos han pedido que se efectúe un aseguramiento”.

Pulido Medrano dijo que la Coepris es alertada a nivel nacional sobre la presencia de cigarros piratas en el mercado, por lo que realizada una búsqueda por parte de los verificadores para encontrar estos productos apócrifos.

“La Cofepris nos emite alertas de manera continua de la presencia y existencia de cigarros piratas, en ciertas marcas nos manda la marca y la forma del cigarro para hacer una búsqueda intensa en nuestro estado, hasta el momento no hemos encontrado una distribución pirata en nuestro estado, lo que sí es que hemos encontrado cigarros que son de importación sin permiso del mismo2.

“Lo hicimos cuando se colocó el tianguis, ahí aseguraron cuando se vendían éstos […] Si un cigarro se anuncia como tiene menos nocivos, esto es publicidad engañosa, varios establecimientos han sido sancionados por la falta de apego a la normatividad”, agregó Pulido Medrano, sobre los cigarros que se ofrecen, en donde se engaña a la gente diciéndoles que los cigarros dañan menos que otros.

Blanca Pulido Medrano, comisionada de la Coepris en BCS
Blanca Pulido Medrano, comisionada de la Coepris en BCS

Finalmente, la titular de la Coepris en BCS comunicó también que se han asegurado en algunos supermercados productos – semillas – que ofrecen reducir de peso, estos originarios de Brasil.

“Lo que hacemos es ver el tipo de publicidad y enviarla a nivel federal y ellos son los que determinan si está mal; nosotros aseguramos un producto que se estuvo distribuyendo con mucha gente […] era para bajar de peso este producto […] hay uno de Brasil que entró a las tiendas de autoservicio, la semilla para bajar de peso”.


Comparte esta noticia en:
×