Coepris inició su operativo de vigilancia sanitaria “Cuaresma 2018” en Baja California Sur

El operativo se aplicará del 12 de febrero al 8 de abril; tiene como objetivo realizar inspecciones en negocios de venta y distribución de pescados y mariscos, tanto crudos como preparados, a fin de constatar su estado óptimo para su ingesta
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A partir del pasado 12 de febrero y hasta el próximo 8 de abril, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) aplicará su operativo “Cuaresma 2018”, con el cual se vigilarán los productos de consumo humano, indicó la titular de la dependencia, Blanca Pulido Medrano.

En ese sentido, la funcionaria estatal dijo que la estrategia se desarrolla por ser este periodo en el que se registra un mayor consumo de productos del mar, por lo que se realizarán visitas a establecimiento para constatar que estén debidamente refrigerados para su descomposición.

Al respecto, detalló que se realizarán muestreos del hielo utilizado en la conservación, así como del agua utilizada en los proceso de lavado, preparación y acondicionamiento en dichos comercios; en caso de encontrar material en condiciones inadecuadas se aplicarán medidas de seguridad, como son el aseguramiento del mismo y la suspensión de trabajos, aclaró.

Por su parte, Pulido Medrano realizó un llamado a la ciudadanía para que estar atentos sobre la frescura del producto que desean comprar, por lo que en el caso de los pescados la piel deberá estar húmeda y brillante, sin olor que dé inicios de descomposición.

Mientras tanto, en el caso de mariscos deben checar que su olor sea marino salino, con piel lisa, húmeda y brillante, sin manchas rojizas o extrañas a la especie. Los moluscos deben estar húmedos y bien adheridos a las conchas, además de tener un aspecto esponjoso, de color cenizo claro en los ostiones y amarillento en almejas y mejillones.

Finalmente, las personas que tengan alguna queja por la venta de comestibles en circunstancias insalubres pueden comunicarse al teléfono 12 50 57 8 o bien presentar su denuncia en la página de internet de Coepris BCS.


Comparte esta noticia en:
×