La Paz, Baja California Sur (BCS). El exsecretario de Ricardo Barroso Agramont, Jesús Castellanos de la Torre, después de ser rescatado del presunto rapto que sufrió la tarde del lunes, en su domicilio de La Paz, decidió no interponer ninguna denuncia por los hechos vividos, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
A través de un comunicado, la Procuraduría señaló que Castellanos de la Torre “expresó su deseo de no aportar muestra para el examen toxicológico, y decidió no presentar querella formal por los hechos y abandonó las instalaciones de la PGJE alrededor de las 23:30 horas en compañía de su padre”.
A pesar de que el supuesto afectado no quiso interponer una denuncia formal contra sus raptores, la PGJE inició la averiguación previa de hechos LPZ/055/HOM/2015, con el objetivo de dar con su paradero.
También, la autoridad reveló la cronología de los hechos, que a continuación se citan textualmente:
“Como se dio a conocer, a las 14:05 horas del lunes se recibió comunicación vía módulo C4, que en las calles de Bravo entre Madero y Mutualismo, tres personas con armas cortas y largas habían privado de la libertad a una persona del sexo masculino la cual fue subida a un vehículo Jeep Liberty color blanco y donde se encontraba una persona del sexo masculino asegurada por parte de la policía municipal al parecer relacionada con los hechos.
A las 18:40 horas la Policía Municipal pone a disposición del Ministerio Público del Fuero Común especializado, a quien dijo llamarse Luis Mariano Miranda Padilla de 32 años, como probable responsable en el delito de Allanamiento de Morada y relacionado con los hechos quien refirió que en el lugar donde él vivía y fue detenido al intentar meterse a un domicilio, unos sujetos armados habrían levantado a una persona del sexo masculino.
Posteriormente, se tuvo conocimiento de la desaparición de Jesús Castellanos De la Torre y se implementaron operativos de búsqueda por parte de las corporaciones integradas en el Grupo de Coordinación de Seguridad del Estado, con resultado positivos pues a las 21:30 horas del 20 de abril del 2015, es localizado Jesús Eduardo Castellanos de la Torre, en las calles de Bulevar Colosio y Libramiento Santiago Oceguera.
Una vez que Castellanos de la Torre fue trasladado por elementos policiacos del estado se procedió a la valoración de su estado de salud por el médico de turno, fue certificado y presentó su declaración ministerial, realizada alrededor de las 23:00 horas en la que narró la forma en que se desarrollaron los hechos y confirmó que dos personas del sexo masculino lo privaron de la libertad esposándolo de ambas manos subiéndolo a un vehículo Jeep Liberty color blanco, en donde había dos personas más (piloto y copiloto del vehículo).
Además, estableció ante la autoridad que no era su deseo aportar muestra para examen toxicológico por no considerarlo pertinente en ese momento argumentando agotamiento y deseos de retirarse a su casa a reunirse con sus seres queridos».