Colegios de Profesionistas, a favor de auditar Impuesto sobre Hospedaje

Además de auditados, los recursos deben aplicarse en infraestructura y no sólo en la promoción turística, dijo José Rosario Álvarez Castillo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas de Baja California Sur, José Rosario Álvarez Castillo, se manifestó a favor de que se audite el manejo de los recursos que el estado obtiene del 3 por ciento del impuesto sobre hospedaje.

Además, refirió que lo recaudado debe aplicarse en infraestructura y no sólo en la «promoción turística», ya que estos recursos que se manejan a través de fideicomisos integrados por una mayoría de empresarios, «son dineros del pueblo», según dijo.

Todo recurso público debe de ser auditado por los organismos gubernamentales, indicó, aunque en este caso, como lo diera a conocer la contralora estatal Maritza Muñoz, el recurso del impuesto sobre hospedaje no se audita ni por la dependencia a su cargo, ni por el Congreso del Estado, tampoco por el Órgano Superior de Fiscalización, y según el dirigente estatal de la Coparmex, Eduardo de la Mora, tampoco se descarta que ni siquiera se auditen por despachos externos contratados por ellos mismos.

Se deben de auditar; como federación de colegios estamos de acuerdo y convencidos de que los recursos públicos deben de ser auditados, remarcó Álvarez Castillo.

De acuerdo a información proporcionada por el secretario de Turismo, Rubén Reachi, tan sólo en el 2013 el monto de los recursos originados por el impuesto del 3 por ciento de hospedaje que paga el turista que se aloja en un hotel de la entidad fue de 140 millones de pesos.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×