Colocan vallas en el quiosco del malecón de La Paz por riesgo de colapso

Dos esquinas estarían en riesgo de producirse condiciones de oleaje en el área lateral
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La Zona Federal Marítima y Terrestre (Zofemat) de La Paz decidió colocar vallas de protección, alrededor del quiosco ubicado en el corredor turístico a la altura de la 16 de septiembre.

La razón: evitar accidentes por el debilitamiento del malecón por el alto oleaje de la bahía.

El representante de Zofemat, Aarón Condes de la Torre, explicó a BCS Noticias que principalmente la llegada de Crucero Star Princess el 07 y 08 de enero, porque de los 3,000 pasajeros, por lo menos, esperan que desembarquen mil turistas.

malecon acordonado

A finales de 2014, las olas afectaron aproximadamente una franja de pavimento de 14 metros de largo por uno de ancho.

Para no correr riesgo, la administración municipal prefirió cerrar el acceso, porque “los muretes norte y sur, los habíamos pronosticado con alguna eventualidad, en cualquiera de las dos esquinas”.

Desde el año pasado, la autoridad concluyó que el agua de mar había llegado hasta la banqueta de concreto, pero fue hasta ahora que decidieron alejar a las personas de la zona propensa a hundirse; sin embargo, estará habilitada el área más cercana a la ciudad.

“Se están haciendo los trabajos de protección y rehabilitación, pero en el inter, si se desploma… Imagínate; esperamos vuelva el oleaje”, sostuvo.

malecon la paz 2

Administración Portuaria Integral  de Baja California Sur estimó el arribo durante los meses de enero y febrero, de una afluencia de 23,000 mil cruceristas por las seis embarcaciones programadas.

Entonces, ¿colocaron el cerco para proteger a los cruceristas que llegarán?

–Para todos los ciudadanos también, ya vez que a veces van adolecentes y se sientan a estar con el teléfono; no se vaya a desplomar.

En los últimos años, investigadores han mostrado su preocupación por el cambio climático, estimando la pérdida gradual de las zonas costeras de México.

Carlos Gay García, coordinador general del programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su visita a La Paz, advirtió:

“Seis grados más calientes, son varios metros del nivel del agua más que ahora, esto sólo es un poco de lo que me asusta, pero no va a ocurrir de la noche a la mañana, quizá en mi vida no voy a ver las elevaciones de cuatro o seis metros; de un metro a dos quizá me toca; es una barbaridad, ¿qué va pasar con La Paz?, ¿con Villahermosa, Tabasco o con las zonas costera? ¿Qué va a pasar?”.


Comparte esta noticia en:
×