Colocarán bacteria ‘Wolbachia’ en mosquitos para reducir casos de dengue en BCS

Foto: World Mosquito Program
Dicha tecnología se ha aplicado ya en 11 países, y en México, será la primera vez que se utilice, iniciando por Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Gobierno del Estado usará la tecnología de World Mosquito Program para aplicar la bacteria natural llamada Wolbachia en los mosquitos silvestres en Baja California Sur, y con esto, lograr reducir los picos o brotes de casos de dengue y otros virus como Zika y Chikungunya. Con esto, la entidad será pionera en el país en utilizar esta herramienta para el combate de esta enfermedad.

La bacteria Wolbachia se encuentra en el 60 % de los insectos y esta evita que los mosquitos Aedes aegypti –principal vector del virus del dengue, Zika y Chikungunya– sean portadores de algunas enfermedades […] y se introducirá en la población de mosquitos en la ciudad de La Paz; y, así, impedir que se transmitan a las personas.

Bacteria ‘Wolbachia’

El proceso consistirá en liberar los mosquitos con la bacteria Wolbachia en zonas donde los virus transmitidos son endémicos […]; después, se reproducen con mosquitos silvestres y posteriormente el número de los zancudos previamente tratados crecerá al grado de no necesitar más liberaciones.

“Seleccionamos la ciudad de La Paz para aplicar el método en una fase piloto, pues ya contamos con un insectario que inició su funcionamiento en esta administración y un Laboratorio Estatal de Salud Pública; además de ser el núcleo urbano de la entidad con mayor densidad poblcional.

Foto: World Mosquito Program

“La etapa inicial consiste en realizar al interior del insectario cruces de moscos portadores de ‘Wolbachia’ con ejemplares nativos de moscos sudcalifornianos hasta lograr generaciones adaptadas a las condiciones climáticas del municipio. Las primera liberaciones se prevén en el segundo semestre de este año, en dos polígonos de de1.8 kilómetros localizados en la zona sur de esta capital”, explicó el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Víctor George Flores.}La decisión de usar este programa se debe a que el mosquito “ya se ha adaptado al clima, ya sea frío o la altitud, ha presentado resistencia a insecticidas, cambiándose en dos ocasiones en Baja California Sur”, el funcionario estatal.

El Gobierno del Estado buscó una alianza con la asociación World Mosquito Program, de la Universidad de Monash, en Australia, para la utilización de este método, el cual es avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicha tecnología se ha aplicado ya en 11 países, y en México, será la primera vez que se utilice, iniciando por Baja California Sur.


Comparte esta noticia en:
×