Comercialización del pez dorado pondría en peligro la pesca deportiva, advierten promotores en BCS  

Imagen ilustrativa
“Nos va a afectar a la pesca deportiva y al destino turístico, cuando modifiquen el articulo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura”, dijo el coordinador de los torneos Bisbee’s
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Representantes de la pesca deportiva y de la protección de peces picudos en el municipio de Los Cabos, expresaron su rechazo ante la propuesta del senador morenista, Raúl Elenes Angulo, de liberar el pez dorado para la pesca comercial. 

“Son 54 hojas, el señor (Elenes Angulo) está muy bien documentado y es de preocupar porque está en el Senado, va de salida y es mayoría Morena. Nos va a afectar a la pesca deportiva y al destino turístico, cuando modifiquen el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura”, expresó el coordinador de los torneos Bisbee’s, Cliserio Mercado Hernández.  

Aseguró que esta iniciativa es “de preocupar”, debido a que tendría un impacto negativo en la pesca deportiva y en las especies protegidas, que se encuentran destinadas para esta actividad. 

“Cuando saquen al dorado o sábalo y al pez gallo lo quieren sacar de esa categoría de especies protegidas reservadas exclusivamente a la pesca deportiva y la quieren convertir en especie comercial”, expresó. 

Asimismo, precisó que, de concretarse esta propuesta, sería una medida “dañina” tanto para la pesca deportiva como para el sector turístico del municipio Los Cabos. 

Una medida de ese tamaño que sería absolutamente dañina, no solo a la pesca deportiva, a la industria turística de Los Cabos y otros destinos que tienen como base la pesca deportiva”, acotó. 

Por su parte, el presidente de la organización para la conservación de los peces picudos, A.C., Enrique Fernández del Castillo, se mostró sorprendido de que esta iniciativa venga de un extitular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y destacó que pretende legalizar algo que es ilegal, sobrepasando procedimientos y leyes ya establecidas. 

Es una cosa muy extraña que un extitular de la Conapesca presente algo para legalizar, algo que hace mucho daño, que él debió haber aplicado la ley, no la quiso aplicar. Prácticamente, termina concluyendo que, es una actividad que se hace ilegal, que deberíamos legalizarla para que deje de ser ilegal, esa es su conclusión (…) aun así lo quiere hacer saltándose todas las leyes, empezando por la Ley de Pesca, que debería conocerla de memoria”, explicó. 

Por último, Fernández del Castillo, puntualizó que, tanto la fundación como los representantes de la pesca están comprometidos a utilizar todos los medios a su disposición para proteger al dorado y otras especies en peligro, porque son fundamentales en el destino turístico y de la pesca deportiva en la entidad. 

Nosotros vamos a utilizar todos los elementos para defender al dorado, al pez gallo, también a los amigos del sábalo, (…) nuestra fortaleza es la pesca deportiva”, precisó. 

Con información de Cabo Mil  


Comparte esta noticia en:
×