Comunidades rurales de La Paz, que reciben pipas gratis, podrían empezar a pagar el servicio: SAPA

Oomsapas La Paz gasta más de 1.1 millones de pesos al mes por proveer de agua a comunidades sin red de suministro; se analizará un cobro por el servicio, informaron
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Junta de Gobierno del Sistema de Agua Potable de La Paz, aprobó realizar un análisis en comunidades rurales y urbanas que no cuentan con red de distribución de agua potable y a las cuales se les lleva el líquido en pipa —sin costo—, por lo que sbuscará evaluar el precio, mismo que podría ascender a 10 pesos por metro cúbico; nos estamos ahorcando solos por subsidios, expresó la presidenta Milena Quiroga Romero, al mes se gastan 1.1 millones de pesos por el servicio, anunció.  

“Del costo total de operación (1’138,409), actualmente Oomsapas no recupera absolutamente nada […] (se propone) aprobar la aplicación de una cuota de recuperación de 60 pesos por metro cúbico de agua suministrada en pipa, a usuarios que no cuentan con una toma de agua contratada con el Oomsapas La Paz”, fue la primera iniciativa realizada durante la sesión ordinaria del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, (Oomsapas).  

No podemos seguir subsidiando, porque entonces vamos a mermar el servicio a quien está pagando, entonces nos estamos ahorcando nosotros mismos; yo creo que de aquí podemos fijar un monto y de ahí irnos, todos tenemos derecho al agua, nosotros estamos cobrando una cuota a la red, porque estamos llevando un servicio, ese es nuestro servicio”, comentó Milena Quiroga.  

Dentro de la información expuesta, se dijo que son 24 colonias de la zona urbana que no cuentan con la distribución de red del líquido vital, por lo que se llevan a cabo 1,051 viajes al mes que benefician a 1,272 familias. Además, al mes se realizan 169 viajes diversos dentro la ciudad.  

En el área rural, son 7 rutas de distribución de agua potable en pipas, sumando un total de 345 viajes al mes, para beneficiar a 279 familias, dentro de dichas comunidades está San Antonio, El Triunfo, Todos Santos, La Matanza, El Carrizal, Los Planes y finalmente, El Tecolote.  

Por último, dentro de la reunión de Oomsapas La Paz, fue aprobado el análisis de investigación para determinar de cuanto sería el monto que se estaría cobrando por metro cúbico, aunque propusieron que se modifique o se iguale a las tarifas de la ciudad, por lo que de los 60 pesos iniciales la tarifa podría quedar en 10 pesos por metro cúbico.  

“Yo creo que es muy importante estar conscientes de que se tiene que pagar servicios, se tiene que pagar nómina, operación, luz, y mínimamente, la operación tiene que dar para pagar eso, si no, todas las inversiones que se están haciendo se están tirando”, agregó la Alcaldesa de La Paz.  


Comparte esta noticia en:
×