Con 19 años ha publicado 12 libros; Gamaliel, el joven contador de leyendas de BCS

Gamaliel Valle Hamburgo ganó recientemente el Premio Estatal de la Juventud, en la categoría de Artes Populares, que entrega el Congreso del Estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). ¿Conoce usted la leyenda de La Paz sobre la Bruja Nastia? Nastia Pavionovera era una arquitecta rusa que llegó a esta ciudad en 1858, junto con su esposo médico, y al tiempo que él murió ella entró en una depresión que logró desterrar… aprendiendo las artes de la brujería. Cuenta la leyenda que por tener mucho dinero no la detuvieron nunca, pero se casó 21 veces y mató a los 21 hombres, y mataba a niños para hacer pócimas con su sangre, mandó incendiar la iglesia del centro y el Jardín Velasco, y luego de morir ahorcada hasta la fecha nadie sabe el paradero de su cuerpo. Pero hay quien jura que su fantasma aún ronda la Catedral de La Paz.

Esta es la historia que más ha impactado a Gamaliel Valle Hamburgo, ganador del Premio Estatal de la Juventud que entregó recientemente el Congreso del Estado, en este caso en la categoría de Artes Populares, en reconocimiento a su corta pero prolífica trayectoria, pues con sólo 19 años ha publicado un total de 12 libros de forma independiente, pues no le han querido publicar las editoriales locales. Sacó su primer libro a los 16 años. Y aunque en el Instituto Sudcaliforniano de Cultura —en 2011– le dijeron que «sus libros eran muy malos» para publicarlos, dijo en entrevista para BCS Noticias, Gamaliel no se detuvo para continuar publicando sus relatos. Leyendas y mitos, sí, pero que han contado con investigación documental de su parte, tejiendo un entramado entre los archivos encontrados y el imaginario popular.

Gamaliel Valle Hamburgo libros

El mito de la Bruja Nastia es una de las aproximadamente 400 historias que ha recolectado y publicado. Gamaliel —admirador de Stephen King, soñando un día ser como él– escucha un rumor de fantasmas o aparecidos, y se dedica a investigar, presumiendo que sus libros traen las fuentes de consulta; luego se ayuda con una maestra a corregir la redacción, y él personalmente crea los diseños de portada. Todo el costo de estas publicaciones lo asume su familia, lo que ha empezado a redituar, pues calcula que su libro Historias y Leyendas de Baja California Sur, que se vende en la librería Ramírez, va cerca de los mil ejemplares vendidos.

En el 2011 en que fue rechazado por Fomento Editorial del ISC, publicó –como desde el inicio hasta hoy: por su cuenta– Leyendas y Mitos del Estado de Baja California Sur; le siguieron otros en los que se ha dado el lujo de que su hermano le tradujera al inglés, hay otro al idioma francés, y otro más en japonés traducido por Iwamoto Seina, maestro de Historia de la Universidad de Tokio, por lo que un par de sus ejemplares ya viajaron hasta Japón de la mano del maestro. De instituciones ha recibido apoyo, explicó, en el sentido de buscar datos en la UABCS o en el Archivo Histórico «Pablo L. Martínez», en éste último le han dado orientación respecto a cómo realizar investigaciones.

Gamaliel Valle Hamburgo 3

Gamaliel Valle Hamburgo nació en La Paz el 4 de diciembre de 1995, y actualmente estudia el cuarto semestre de la carrera de Arquitectura en la Universidad Mundial de esta ciudad. A sus 19 años, además tener de la docena de libros publicados y el reciente premio estatal —cuya compensación económica piensa invertir para continuar este trabajo de divulgación–, señala una satisfacción más, que es intangible: que los sudcalifornianos, en especial los niños, se vuelvan a interesarse en la historia de su estado, pues algunos de sus materialeshan logrado despertado interés en las escuelas locales.


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Vemo [Timeless]
Invitado
Vemo [Timeless]
8 años hace

«Gamaliel Valle Hamburgo nació en La Paz el 4 de diciembre de 2015.»
Me guardo mis comentarios respecto a que no los quiso publicar el ISC vs a la demanda popular.

Yumi
Invitado
Yumi
8 años hace

Q interesante conocer algunas d nuestras leyendas, comprare el libro.. felicidades!!

Mike
Invitado
Mike
8 años hace

ES QUE LO VENDE COMO SI FUERA DEL ESTADO Y NO…. EL ESTADO ABARCA MUCHO MAS, LEYENDAS DEL MUNICIPIO DE LA PAZ DEBERIA LLAMAR A SU OBRA.

Y NO ES EL UNICO CON OBRAS SIMILARES, HAY FACIL COMO 20 ESCRITORES MAS QUE TIENEN UNA TRAYECTORIA MAS LARGA.

×