Con desplome de precio, finaliza la temporada captura de langosta en Baja California Sur

Imagen Ilustrativa
Productores de langosta en BCS se vieron en apuros después de que el Gobierno de China retiró una certificación sanitaria a la planta productora de Ensenada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado martes 15 de febrero, dio fin a una temporada más de captura de langosta en Baja California Sur, aunque, esta vez se caracterizó por ser una de las épocas “más complicadas” de los últimos años; esto, por una fuerte caída en los precios del producto marino, así como el incremento de la pesca furtiva

Durante las últimas semanas, se registró un desplome significativo en los precios del crustáceo, en donde el kilogramo de langosta pasó de costar 70 a 35 dólares, presentando una disminución de hasta el 50 % de lo que ha venido costando en años anteriores. 

El factor más contundente que contribuyó a esto, fue el retiro de la certificación sanitaria a la planta de Ensenada, en donde el Gobierno de China decidió no seguir participando de los movimientos del producto mexicano, dejando de transportar la langosta al mercado asiático. 

De esta manera, la caída de precios fue tan dura, que algunas cooperativas suspendieron su pesca durante varios días con el fin de generar desabasto de Langosta y equilibrar los precios en el mercado; otras pesquerías pensaron en congelar el producto para buscar nuevos mercados.  

Conviene mencionar que, el Gobierno Federal trató de intermediar en la situación, llevando el asunto al más alto nivel; sin embargo, no hubo resultado positivo, por lo que media temporada se dio por perdida en algunas zonas. 

Otro de los problemas que asechó a la Langosta esta temporada fue la pesca furtiva, que desencadenó en un problema de vigilancia, necesitando una mayor intervención por parte de la Secretaría de marina para contener esta situación. 

Conviene mencionar que, el cierre de esta pesquería correspoonde a la zona 1, abarcando desdela frontera con Estados Unidos hasta 50 kilómetros al sur de Bahía Tortugas; no obstante, hay otras regiones que también cuentan con las 4 cooperativas de mayor producción del país. Se ubican a lo largo de la península, específicamente en Isla Cedros, Isla Natividad, Bahía Tortugas y La Purísima.  

Finalmente, los pescadores también expresaron su preocupación por la situación fiscal de las cooperativas, cuyo régimen vigente hasta el año del 2021, los eximía del pago de los Impuestos Sobre la Renta (ISR); condición que se modificó en el paquete fiscal aprobado por Congreso de la Unión el año pasado.  

Con información de Elías Medina, El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×