Con expedición de 30 días por el Golfo de California, conmemorarán 25 años de monitoreo científico 

Se estudiará el Golfo de California durante más de 1,500 horas de buceo para festejar el cuarto de siglo del programa que inició en 1998
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur dio a conocer que realizarán una expedición de 30 días por el Golfo de California con motivo de celebrar el cuarto de siglo del monitoreo científico. Habrá más de 1,500 horas de buceo que se añadirán a las 4,000 ya registradas en los últimos 25 años, además, los datos recopilados tienen la intención de informar sobre los esfuerzos de protección en la biodiversidad marina. 

Nos subimos 4 investigadores a una camioneta con una lancha inflable, nuestros tanques de buceo y nos fuimos costeando, visitando muchos de los lugares que pescadores y conocedores del Golfo nos habían recomendado como prioritarios”, declaró el catedrático del Instituto Scripps de Oceanografía y egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Octavio Aburto. 

Vale la pena recordar que el Programa de Monitoreo de Arrecifes Rocosos nació en 1998, por lo que alcanzó 25 años de labores ininterrumpidas. En esta ocasión serán 18 especialistas los encargados de recorrer el Golfo de California. 

Hasta ahora se han monitoreado más de 600 arrecifes, en donde encontraron casi 800 especies y se diseñó un modelo de alerta sobre la necesidad de proteger 15 regiones prioritarias, entre las que se encuentran: Isla Cerralvo, San Basilio, la región de Santa Rosalía e Isla Tortuga, e islas espectaculares en las Grandes Islas del Norte del Golfo. 

“Sin este programa nunca se hubiera mostrado, por ejemplo, que el Parque Nacional Cabo Pulmo tuvo una recuperación de 463% de la biomasa de peces en 10 años de protección; tampoco hubiéramos podido publicar recientemente que el sur del Golfo de California se está tropicalizando”, compartió Arburto. 

Por su parte, el profesor investigador de la UABCS, Carlos Sánchez Ortiz, dejó saber que gracias al trabajo que actualmente se desempeña se cuenta con una base de información de casi 4 millones de datos recabados en zonas que equivalen a 35 canchas de futbol. 

“Entonces, estos estudios nos permiten ver qué es lo que pasa en nuestros mares y arrecifes, dentro y fuera de las Áreas Naturales Protegidas. Al mismo tiempo, determinar cómo es que la pesca o el cambio climático pueden afectar la biodiversidad. Pero también, esto deriva en recomendaciones puntuales para la preservación, conservación y mitigación de efectos, como la creación de parques por ejemplo”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×