Conafe en Baja California Sur registra deserción del 23 % en líderes comunitarios

Una de las diversas causas de las deserciones es, precisamente, las diversas oportunidades que tienen los jóvenes. Con la reforma educativa tienen mayores oportunidades de concursar en ésta
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Baja California Sur, registra un 23 % en deserciones de Líderes Educativos Comunitarios, principalmente en los jóvenes a quienes se les presenta alguna oportunidad de trabajo relacionado a su carrera, informó la delegada, Marlene Vanessa Mendoza Morales.

“Efectivamente, tenemos mucha deserción de figuras educativas, precisamente por las condiciones en las que se encuentran nuestras comunidades rurales, desde el traslado y, obviamente, también del apoyo económico […] tenemos una deserción del 2.3 % a nivel de localidades, que se convierte en un 23 %; y, lo que estamos haciendo es promoción de manera permanente”.

Mendoza Morales explicó que una de las principales razones de la deserción de los jóvenes es que, tiempo después de entrar a Conafe, logran tener una oportunidad laboral, principalmente en los que estudiaron para la docencia.

“Una de las diversas causas de las deserciones es, precisamente, las diversas oportunidades que tienen los jóvenes, ahorita teníamos jóvenes ya con licenciatura y que estaban en Conafe, pero ya con la reforma educativa tienen mayores oportunidades de concursar en ésta; y, efectivamente, se han ido mucho de nuestros jóvenes a trabajar a las escuelas”.

La Delegada de Conafe en BCS señaló que, aunque esta situación afecta a la dependencia y la operación de ésta en las comunidades, también funciona para que, aquellos que estudiaron para la docencia, pueden desarrollar sus capacidades pedagógicas.

“Obviamente, eso a nosotros nos afecta, pero por otra parte nos beneficia. Conafe es una excelente escuela para los futuros maestros, para desarrollarse en la docencia […] estamos buscando estrategias para incentivarlos para que no se den de baja”.

Aunque este es una situación que sucede muy a menudo, tampoco se deja de promocionar ni de captar a nuevos jóvenes que quieran ser líderes comunitarios en las escuelas, a través de los beneficios que pueden obtener, como la beca y la posibilidad de seguir estudiando”.

“Nosotros nunca terminamos la promoción, de manera permanente estamos en la captación de figuras educativas, a través de ustedes (medios de comunicación), de las redes sociales, que nos ayudan a promocionar en las comunidades que nos hacen falta; y también, en la delegación, vamos a las comunidades para poder captar a jóvenes, motivarlos con las becas y poder continuar con sus estudios”, sentenció Mendoza Morales.

Para la continuidad de la promoción y captación de jóvenes, el Conafe realiza diversos convenios con las autoridades estatales y municipales para poder incentivar la participación de éstos, destacó la Delegada en Baja California Sur.

“Nosotros somos el estado con diferentes convenios con el Gobierno Estatal, con los presidentes municipales, para incentivarlos; y algo que es muy importante, es el apoyo de las figuras educativas, a través de la operación de Conafe, para que se sientan apoyados, hemos buscado diversas estrategias”.

Du


Comparte esta noticia en:
×