Confirma PGJE que, en 3 años, se localizaron 15 fosas clandestinas en Baja California Sur

Imagen ilustrativa (Foto: El Mundo Digital BCS)
Entre el 2012 y 2015 se tuvo un registro de al menos 15 fosas clandestinas en Baja California Sur, principalmente en el municipio de La Paz y Mulegé
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con una investigación del Laboratorio de Investigación Periodística 5to Elemento reveló que en Baja California Sur, entre el 2012 y el año 2015 hubo un registro de al menos 15 fosas clandestinas, mismas que contenían 22 cuerpos.

El proyecto emitió 6 solicitudes de información a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) relacionados al tema, sin embargo, se topó con errores e inconsistencias en los documentos públicos.

“No coinciden las cifras que la dependencia da en al menos 3 de sus respuestas. Proporciona información inconsistente. En uno de los documentos dice tener 14 fosas clandestinas. Luego desglosa los datos, año por año, lo que da un total de 11 fosas con 16 cuerpos. En otro documento reporta 15 fosas y 22 cuerpos”, informó el sitio A donde van los desaparecidos.

Del total de las fosas, 13 se localizaron en la capital de Baja California Sur, las cuales tenían 20 cadáveres, mientras que, en las 2 restantes las encontraron en el municipio de Mulegé, con un cuerpo cada uno. Hasta el momento, 17 han sido identificados.

Mientras tanto, A dónde van los desaparecidos realizó una exhaustiva investigación en las 31 entidades federativas de México, en los periodos del 2006 al 2016, lapso que corresponde a las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Por último, en fechas recientes, el Gobierno de Baja California Sur presumió que los delitos de alto impacto se redujeron en 84 % en 2018, no obstante, durante el mes de octubre fueron localizados los cuerpos de 2 mujeres y un hombre en el municipio de Los Cabos.

Con información de SDP Noticias


Comparte esta noticia en:
×