Confirma Secretaría de Salud caso de sarampión en Los Cabos

La niña habría sido contagiada durante un viaje a Disneylandia, en Estados Unidos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Salud en Baja California Sur confirmó un caso de sarampión en San José del Cabo, en un niña de un año y medio, la cual habría sido contagiada por el virus durante sus vacaciones en Disneylandia, Estados Unidos.

El secretario de Salud del Estado, Virgilio Jiménez Patiño, informó que el 9 de enero del presente año, la dependencia a su cargo tuvo conocimiento sobre un posible caso de sarampión y de inmediato se activaron los protocolos correspondientes, para establecer la vigilancia epidemiológica e iniciar la búsqueda de posibles contagios.

Las sospechas del caso de sarampión que presentó la infante, fueron confirmadas mediante pruebas de laboratorio estatal el 10 de enero y se notificó al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), corroboró la presencia de sarampión dos días después.

Aseveró que la menor se encuentra fuera de peligro, incluso ya fue dada de alta, explicando que al mismo tiempo se inició la búsqueda intencionada de posibles nuevos casos de sarampión y a la fecha no se ha encontrado ninguno.

“La situación se tiene controlada y mantenemos vigilancia extrema en hospitales públicos y privados de Los Cabos, para actuar de inmediato ante la mínima sospecha de algún posible caso de sarampión por contagio, con la menor que viajó a Estados Unidos”, expuso.

Cabe mencionar que en este caso se dio cumplimiento al protocolo de identificación y notificación del caso por parte de las autoridades locales de Salud, lo que permitió la respuesta inmediata de Secretaría de Salud Federal.

Para ello enviaron a Baja California Sur a 3 autoridades técnicas de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y 3 más del Centro Nacional de Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), para verificar el control de la enfermedad y establecer los acuerdos para el seguimiento de las acciones de prevención, por parte de la Secretaría de Salud del Estado.

Al tenerse conocimiento de este caso de sarampión de una niña de un año diez meses de edad, se investigó y “se determinó que es importado, luego de que la familia viajó a Estados Unidos y visitó Disneylandia, donde se reporta un brote de sarampión desde diciembre del año pasado”.

El Secretario de Salud puntualizó, que dados los antecedentes del viaje a una zona potencial de transmisión de sarampión y debido a la ausencia del virus de sarampión en México, aunado a que la menor no había sido vacunada contra esta enfermedad, se clasificó como un caso importado y se implementó un cerco epidemiológico para buscar potenciales contagios.

Citó que las acciones de control realizadas por parte de la Secretaría de Salud, dan tranquilidad y certeza a la población, “toda vez que no hemos encontrado ni se han manifestado otro caso probable de sarampión”.


Comparte esta noticia en:
×