Confirmado: ciudadanos de La Paz podrían estar sujetos a 31 multas nuevas en 2019

En la Ley de Hacienda se eliminó una de las propuestas del Ayuntamiento de La Paz, la cual obligaba a los conductores a traer seguro por daños a terceros; además se añadieron multas para los que conducen y usan el celular
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la aprobación de la Ley de Hacienda del municipio de La Paz, los habitantes de la capital del estado quedarán sujetos a 31 multas nuevas comprendidas en el Bando de Policía y Buen Gobierno, Reglamento de Tránsito, así como el Reglamento de Transporte Público de Carga y Pasajeros, toda vez que en la anterior Ley sólo se contemplaban 142 sanciones. 

Entre ellas se encuentran “hacer reparación de vehículos en la vía pública, por talleres mecánicos o negocios”, así como negar “prestar un servicio de transporte público al usuario sin causa justificada”, así como ser “descortés, agresivo o ejercer maltrato para el público”.

También se estipulan nuevas sanciones para aquellas unidades que cubran el cristal delantero o parabrisas con cualquier polarizado que obstruya la visibilidad, transportar a más de 2 pasajeros en el asiento delantero de cualquier vehículo e “ingerir alimentos cuando se esté conduciendo una unidad de servicio público”.

Al menos 2 de las nuevas sanciones están destinadas para aquellos que “presten servicios de transporte privado o mercantil de carga o pasajeros sin autorización”, o bien presen “servicio transporte público individual y colectivo sin contar con la concesión y/o autorización”.

De igual forma serán multados los ciudadanos que utilicen la vía pública como lote para venta; además de los que conduzcan unidades de servicio público sin contar con licencia de chofer vigente, ésta última ascenderá a 7,200 pesos en transporte colectivo y 5,600 pesos por unidades de carga.

Por su parte, la Ley de Hacienda del Municipio de La Paz también contempla sanciones por las personas que operen o accionen teléfonos celular o cualquier otro aparato mientras conducen.

Anteproyecto de la Ley de Hacienda La Paz

 

Cabe señalar que, en el anteproyecto presentado por el alcalde paceño, Rubén Muñoz Álvarez, se contempló multar a quienes transiten con un vehículo sin contar con seguro vigente de daños a terceros en sus bienes y/o personas, misma que fue desechada.

El producir ruidos innecesarios o no autorizados (los producidos fuera de los horarios y volúmenes permitidos por la autoridad, con bocinas, incluyendo aquellos de unidades móviles de reparto de agua, gas y otros productos ofrecidos al público, así como cualquier otra fuente de sonido innecesaria) se multaba de 10 a 100 Unidades de Medida y Actualización (uma), no obstante, en la recién aprobada Ley queda en 55 uma.

Asimismo, se estableció que la contaminación por ruido de 50 a 500, quedará en 275 uma; contaminación por residuos peligrosos de 10 a 100, será de 505 uma; cifra que aplicará en igual medida por la contaminación con humos, olores y partículas suspendidas en el aire de sustancias tóxicas y volátiles, así como la contaminación por residuos sólidos urbanos en predios y viviendas.

Realizar actividades que generen contaminación sin contar con medidas de mitigación adecuadas pasará a sancionarse con 51.5 uma; y producir ruidos por cualquier medio, ya sean fuentes fijas o fuentes móviles ─ que rebasen los límites permitidos conforme a las Normas Oficiales Mexicanas y que además provoquen molestias o alteren la tranquilidad de las personas─ de 11 a 20, queda en 15.5 uma.

Permitir el propietario o poseedor de un animal que éste transite libremente o transite él sin adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con las características particulares del animal, para prevenir posibles ataques de otras personas o animales, así como azuzarlo o no contenerlo de 11 a 20 uma, quedando a 15.5 uma.

Nuevas multas en La Paz, parte 1
Nuevas multas en La Paz, parte 2
Nuevas multas en La Paz, parte 3

Comparte esta noticia en:
×