Congreso analizará propuesta del Gobierno de BCS sobre nuevos cobros sanitarios a negocios 

Los cobros se destinarían a negocios que son supervisados por Coepris en BCS; uno de ellos, es por una “constancia de condición sanitaria”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 1 de noviembre, se ingresó ante el Poder Legislativo de Baja California Sur una iniciativa que prevé reformas a la Ley de Derechos y Productos del Estado; esto implicaría un incremento de cobros que se relacionan con negocios que son competencia de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).  

“El objetivo de la presente iniciativa es alcanzar la efectividad de la Hacienda Pública del Estado de Baja California Sur […] es necesario actualizar, o bien, incluir nuevos conceptos conforme a las necesidades actuales”, refiere el documento.  

Al respecto, se explica que la reforma permitirá incorporar conceptos al catálogo de derechos, modificando textos y eliminando supuestos, lo cual es necesario para simplificar el entendimiento de los conceptos.  

En relación al artículo 22, se propone pago de derechos para la emisión de Constancia de Condición Sanitaria sin excepción alguna, para los establecimientos que realicen trámites de licencia y que de acuerdo con sus giros sean competencia de la Coepris.  

“Es un requisito contar con dicha Constancia de condición sanitaria con la finalidad de evitar riesgos a la salud previo a la apertura de los mismos”, argumenta la autoridad en su propuesta legislativa, para garantizar que la apertura de negocios se origine en apego a la normativa necesarias.  

Dentro de las modificaciones, se incrementa en la tabla de servicios prestados por Coepris, los siguientes conceptos: Contancia de condición sanitaria, con costo de 500 pesos; Refrendo de constancia de condición sanitaria anual, por 250 pesos.  

De igual forma se suma el concepto “por la reposición de aviso de funcionamiento por causas ajenas a la institución”, con costo de 200 pesos; por la reposición de aviso de responsable sanitario por causas ajenas a la institución, en un precio de 200 pesos, así como “por reposición de la constancia de condición sanitaria por causas ajenas a la institución”, por la cantidad de 300 pesos.  

Finalmente, se turnó la iniciativa hacia la Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos, donde continuará con el proceso legislativo correspondiente; entre tanto, se informó que el documento fue firmado por el gobernador Víctor Castro Cosío, la titular de la Secretaría de Finanzas, Bertha Montaño Cota; la titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape; el Comisionado de Coepris, José Manuel Larumbe Pineda y el Secretario General, Homero Davis Castro.  


Comparte esta noticia en:
×