Congreso de BCS investigará bonos millonarios que se otorgaron en el IEE

Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur
Incluso, existe la posibilidad de que se pida la devolución del dinero a los consejeros del IEE
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado de Baja Caifornia Sur investigará el bono de 13.5 millones de pesos que los consejeros del Instituto Estatal Electoral se pagaron por concepto de «trabajos extraordinarios», durante el pasado proceso electoral.

En los últimos tres meses de 2014, el bono ascendió a 3.5 millones de pesos, que se sumarían a los 10 millones que se repartieron en 2015 para un total de 13.5 durante el proceso electoral que renovó la Cámara de Diputados, los 5 ayuntamientos y el Gobierno del Estado.

De acuerdo la información emitida por El Sudcaliforniano, aseguran  que este pago fue ilegal, debido a que el manual que sirvió de fundamento para hacer posible este reparto, fue modificado con ese fin, pero no fue publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado como marca la ley; por lo tanto, el IEE deberá subsanar dicha acción.

Al respecto, la consejera presidente del IEE, Rebeca Barrera Amador, argumentó que las observaciones que le hiciera el Órgano Superior ya fueron solventadas; sin embargo, la diputada Guadalupe Saldaña  demintió la versión, y afirmó la viabilidad de que se pida la evolución del dinero a los consejeros del Instituto.

Cada consejero habría recibido sumas cercanas a los 500,000 pesos, lo que representó un aumento del 100 % en sus sueldos ya que según la página web del IEE, el sueldo de un consejero es de hasta 102,000 pesos, sin considerar el bono, mientras que, según datos emitidos por el medio, el gobernador gana 113,718 pesos al mes y el presidente 199,993.

Barrera Amador ha aceptado públicamente que el dinero del bono de 2014 se pagó en el mes de diciembre, y que el Manual de Administración de Remuneraciones que sirvió de soporte para este reparto millonario se publicó en marzo pero de 2015.

Por tanto, el Congreso del Estado revisará las cuentas el próximo año.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×