Congreso de BCS participó en reunión de las Comisiones de Justicia convocada por el Senado

Foto: Televisa
Congreso de BCS participó de la primera reunión de la Cocifam del Senado; se buscará armonizar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia del Congreso de Baja California Sur, participó de la Primera Reunión Interinstitucional de las Comisiones de Justicia de los Congresos Locales y Federal (Cocifam) que fue convocada por el Senado de la República. En el evento se analizó la armonización del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. 

Se indicó que, con esta reunión, lo que se busca es preparar a las legislaturas estatales para la armonización que tendrán los estados en la reforma del Código, mismo que está considerado como una aportación histórica del Congreso de la Unión y congresos locales 

Por su parte, el presidente de la Comisión, diputado José María Avilés Castro, señaló que, en las siguientes semanas, los congresos locales deberán iniciar el proceso de armonización legislativa, tras la instalación de una comisión nacional y comisiones regionales.  

Mencionó que, con este nuevo código, se exigirá una nueva infraestructura con salas físicas, así como la digitalización de los procesos, por lo tanto, se debe analizarse el impacto presupuestal que representará para el Estado.  

Además, se busca hacer otras modificaciones como la supletoriedad, la sustitución de expedientes físicos, las conciliaciones, lo que implicará realizar reformas constitucionales.  

Para culminar, la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares entrará en vigor gradualmente, en el orden federal, tras la declaratoria de conformidad de las Cámaras de Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión, y se deberá solicitar al Poder Judicial de la Federación, hasta el 10 de abril de 2027.  

En el caso de las entidades federativas, el código entrará en vigor tras la declaratoria del Congreso Local, y previamente, se deberá hacer una solicitud al Poder Judicial del Estado correspondiente, sin que exceda de la fecha antes mencionada.  


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
×