Congreso del Estado buscará declarar el Día de la Prevención del Suicidio en BCS

La iniciativa contempla el día 10 de septiembre como fecha para la prevención del suicidio en Baja California Sur; se buscará que autoridades e instituciones establezcan acciones de prevención y atención al suicidio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la finalidad de crear conciencia y promover trabajos enfocados en la prevención y atención del comportamiento suicida en Baja California Sur, durante este martes 1 de agosto, se presentó una iniciativa para declarar el 10 de septiembre como el día de la prevención del suicidio en la entidad.

En ese sentido, la diputada Araceli Niño López destacó que las acciones para prevenir los suicidios en la entidad requieren de 3 aspectos relevantes, los cuales son sensibilización, coordinación y colaboración de los múltiples sectores sociales.

“Estos esfuerzos deben de ser tolerantes, integrados y sinérgicos, ya que ninguno puede por sí solo impactar un asunto tan complejo como el suicidio”, subrayó la legisladora.

Vale la pena mencionar que, el proyecto de Decreto corresponderá a todas las autoridades e instituciones públicas, estatales y municipales, quienes buscarán establecer acciones de prevención y atención al comportamiento referido.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2012 la tasa de personas suicidas fue de 11.4 por cada 100,000 habitantes, registrándose así más de 800,000 decesos en ese año; asimismo precisó que, en los países ricos, se quitan la vida 3 veces más hombres que mujeres.

No obstante, en las naciones con ingresos medianos y bajos, la relación de hombre suicidas es de 1.5 por cada mujer que se priva la vida, siendo la segunda causa de muerte de la población entre los 15 y 29 años de edad.

Por su parte, en México, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que entre el 2000 y 2014, la tasa de suicidio se elevó del 3.5 % al 5.2 % por cada 100,000 habitantes, siendo los hombres quienes consumaron en mayor número de ocasiones el suicidio, registrándose el 80.2 contra el 19.8 de las mujeres.

Cabe agregar que, en Baja California Sur durante el 2014, 7.5 suicidios por cada 100,000 habitantes, se posicionó en el sexto lugar a nivel nacional en la incidencia de suicidios; colocándose también en el quinto lugar en un rango de edad entre los 15 y 29 años.

Finalmente, la legisladora detalló que entre las causas más comunes que orillas a las personas a tomar dicha decisión se encuentran la depresión, el uso cotidiano de alcohol y drogas, problemas o crisis económicas, desintegración familiar y violencia intrafamiliar, así como enfermedades crónicas o definitivas.


Comparte esta noticia en:
×