Construcción prevé concluir 2020 recuperando 7,000 de los 12,000 empleos perdidos en BCS

Foto: Centro Urbano
El panorama para la industria de la construcción en Baja California Sur no ha sido favorecedor, prevén recuperar por lo menos 7,000 empleos de los 12,000 perdidos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Baja California Sur, Luis Huerta Avilés mencionó que, el panorama no es tan positivo para el sector que representa, puesto que, en diciembre esperan la recuperación de 7,000 empleos de los 12,000 que se perdieron por la pandemia del COVID; asimismo, agregó que, hasta este momento, ya son 5,000 trabajadores los que se encuentran laborando. 

“Significaría que no tuviéramos empleados en la industria de la construcción, alrededor de 7,000, en 2019 se cerró igual, no se prevé mejora, al contrario. La mano de obra contratada bajó, significa que los empleos recuperados están iguales porque no hay contrataciones, anteriormente estábamos hablando de 5,000 empleos recuperados en La Paz y Los Cabos, de los 12,000 que teníamos identificados. Esa cifra se mantiene”, expresó. 

En este sentido, expresó que las cifras de puestos laborales recuperados son solamente temporales, con contratos de máximo 90 días, motivo por el cual no ha podido elevarse la cifra de recuperación laboral, ejemplificó que en la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) ya no se tiene trabajo, tras la construcción de un tanque de almacenamiento. 

“Se fueron recuperando al mes de julio y agosto, 5,000 o 6,000 empleos en el estado, principalmente en La Paz y Los Cabos son contratos temporales ¿Qué significa eso? Que todas las dependencias y contratos tienen una vigencia, tienen de 60 días o 90 días. Los números están iguales, Sepuim no tiene trabajo, que estaba construyendo un tanque de almacenamiento, por eso mi tendencia y dato es que seguimos igual”, precisó. 

Por lo anterior, recalcó que no es agradable la expectativa y que, lamentablemente, han estado yendo a la baja, tras los contratos temporales, por lo que la tendencia va aumentando, pero en negativo, según explicó el líder de la CMIC en la entidad. 

“La perspectiva de cierre del año, no es agradable, no es positiva, sentimos que seguimos a la baja; el año pasado cerró en menos 5, en pandemia seguía creciendo en negativo hasta menos 13, creemos que vamos a cerrar en menos 5”, enfatizó. 

Finalmente, dijo que espera que este panorama cambie; de igual manera exhortó a los trabajadores a continuar cuidándose por el riesgo que conlleva el Coronavirus; esto, con el objetivo de que pronto la entidad, pueda bajar al nivel 1 en el Semáforo Epidemiológico de la Salud. 


Comparte esta noticia en:
×