Construyen barda para bloquear acceso playas de Los Cabos; Profepa atenderá la denuncia

Foto: El Sudcaliforniano
La situación fue atendida en primera instancia por la Zona Federal Marítimo Terrestre; sin embargo, será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente quien atienda dicha situación
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Luego de que se diera a conocer por parte de los vecinos residentes en las colonias Arcoíris y Colinas de Cabo Baja la construcción de una barda que obstruía el acceso a playas del Pacífico Mexicano, personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) acudió al lugar, donde se pudo detectar dicha obra.

En ese sentido, el coordinador de Inspección de Zofemat, Diego Gutiérrez indicó que son terceras personas quienes tienen una concesión en el sitio, misma que fue concedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natural (Semarnat), sin embargo, manifestó que el acceso hacia la zona federal desde la zona urbana será competencia de Planeación de Desarrollo Urbano.

Asimismo, puntualizó que a la dependencia le compete únicamente el cobro al particular por la zona concesionaria, no obstante, la construcción del muro deberá ser regulada, acción que se encuentra dentro de las competencias de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encargados de los accesos a la zona federal.

Por su parte, Profepa reiteró su compromiso para dar seguimiento al caso, asegurando que las playas públicas deben respetarse ya que son de gran importancia para la actividad turística, pilar fundamental en la economía de los sudcalifornianos.

Finalmente, resulta oportuno recordar que la situación fue denunciada por vecinos de las colonias antes referidas, quienes detectaron el camino obstruido a varios kilómetros de la playa; la barda cuenta está constituida con residuos de materia de construcción, la cual impide el paso de vehículo y personas.

Con información de El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×