Disminuyó en un 30 % el número de llamadas de engaño telefónico reportadas en BCS

Entre el mes de mayo y junio del presente año, se ha registrado una disminución en el índice de llamadas de extorsión telefónica de la entidad; la dependencia da a conocer su listado continuamente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de mayo a junio se ha reducido hasta en un 30 % la cantidad de llamadas de intento de extorsión telefónica en Baja California Sur.

Con respecto a lo anterior, el titular de la PGJE, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, aseguró que, para atender dicha problemática se creó un banco de datos, a principios del 2017, en la que se publican y actualizan los números telefónicos que han recibido denuncias por ser emisores de intentos de extorción.

Asimismo, indicó que cada día miércoles, a través de las redes sociales, se hace pública la lista de números que reportan como extorsionistas, mismos que presentan un descenso en los meses de julio y agosto.

Por su parte, Alamilla Villeda reiteró su invitación a la ciudadanía para evitar contestar números desconocidos, así como denunciar ante la institución este tipo de llamadas, para registrar y publicas los números, a fin de evitar que otras personas sufran este tipo de engaños.

En ese sentido, el Procurador de Justicia destacó que las denuncias que se generan en la institución son tanto de engaño como de extorción telefónica; puntualizando que en las llamadas de engaño solo existe el intento de extorsionar, pero la victima corta la comunicación y procede a denunciar.

Finalmente, se indicó que la mayoría de las llamadas se generan en otras entidades del país, a pesar de que algunas presentan la clave lada de BCS, incluso algunas de ellas se realizan desde centro penitenciarios.

Cabe agregar que en caso de recibir este tipo de llamadas pueden marcar al 089, 911 o al número gratuito de la Policía Municipal 01 800 71 07 293; para revisar el listado de números extorsionistas se puede ingresar a la página de la PGJE.


Comparte esta noticia en:
×