Contar con cableado subterráneo para La Paz «es un problema económico»: Desarrollo Urbano

El subterráneo es hasta 40% más costoso que el cableado aéreo, explicó el director Tito Fenech
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Contar con cableado subterráneo para suministrar energía eléctrica a La Paz y disminuir daños tras el paso de huracanes, es hasta 40% más costoso que invertir en cableado aéreo, según deja ver el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento paceño, Tito Guillermo Fenech Cardoza.

“La viabilidad técnica existe, aquí es un problema económico, la limitante en este tema es dinero”, precisó el funcionario municipal, recordando que algunas zonas de la ciudad ya cuentan con cableado eléctrico subterráneo, como El Camino Real y algunas secciones de las calles 16 de Septiembre, Esquerro, Mutualismo y, próximamente, de la Belisario Domínguez. “A como va avanzando lo vamos haciendo”, explica.

postes de luz odile 2

Cabe recordar que en el mes de abril de este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invirtió 32.5 millones de pesos para la realización de 45 obras de electrificación, con beneficio para poco más de 10 mil habitantes de los cinco municipios de BCS. Si se tratara de obras subterráneas, el costo se hubiese elevado a cerca de 45.5 millones.

En los últimos tres años, CFE ha abastecido de energía eléctrica a 48 mil habitantes de la media península que antes no tenían, invirtiendo más de 100 millones de pesos, aunque en todas se dotó de cableado aéreo, no apto para huracanes.

Sobre inversiones de gran calado en materia de electrificación subterránea, la paraestatal invirtió este año 1,000 millones en 257 kilómetros de líneas subterráneas para el Distrito Federal (DF), y planea gastar 100 millones más en el Centro Histórico de Cuernavaca, Morelos.


Comparte esta noticia en:

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Equipo de Redacción de BCS Noticias. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a [email protected]

Comentario

Da click aquí para poner un comentario
  • Mejor ni leer estos razonamientos. Con el costo de avìon boeing 787-8 que vamos a comprar para pasearnos. se pudiera hacer el cableado subterraneo para mas de dos millones de personas. Los estados de BCS y Sinaloa.

1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by