Continúa la SEP en BCS sin pagar Pronabes a 4,000 estudiantes; adeudan casi 7 mdp

De los 4 mil afectados, más de 600 son del Intituto Tecnológico de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A pesar de las promesas de regularización del propio titular estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez, alrededor de cuatro mil estudiantes universitarios continúan con irregularidad al recibir recursos por parte del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), que este 10 de septiembre les adeudará alrededor de seis millones 640 mil pesos.

Luis Eduardo Islas Vega, presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP), explica que tan sólo en la institución se ven afectados más de 600 alumnos, quienes se encontraron con dificultades al momento de pagar sus cuotas.

“De las tres becas que se entregan por las nueve carreras que hay en el Tecnológico, tuvimos que ascender a más de 45 descuentos para apoyarlos”, explica Islas Vega, recordando que el ITLP presenta una tarifa de reinscripción por 2,150 pesos y 2,500 por nuevo ingreso.

Asimismo, se corre el riesgo de que las becas sean otorgadas de nuevo a los cuatro mil lugares ya apartados para BCS, ya que el atraso en los pagos también ha retrasado el reporte de entregas, lo que hace que algunos estudiantes no puedan renovar su beca.

“Los compañeros que tienen beca Pronabes, que no se les ha pagado, están apareciendo como vigentes, mientras que la convocatoria para renovar becas sale este 15 de septiembre, lo que nos preocupa porque los estudiantes se van a quedar sin la oportunidad de volver a solicitar”, explica el presidente de la Sociedad de Alumnos del ITLP.

La beca de Pronabes se solicita de forma anual, por lo que quien no se registre este 15 de septiembre no podrá acceder a ella en doce meses.

Hasta el momento, la Coordinación de Becas de la SEP ha mantenido contacto limitado con los estudiantes afectados, prometiéndoles que los apoyos llegarán pronto, aunque sin fecha establecida, asimismo, les han advertido que este tipo de apoyos son irregulares, por lo que los retrasos persistirán.

De esta manera, desde la Sociedad de Alumnos del ITLP, los estudiantes invitan “a las autoridades a que atiendan el caso a la brevedad”, pues se trata de “una preocupación real”, explican, ya que “existe una verdadera necesidad, latente”.


Comparte esta noticia en:
×