Coparmex prevé deterioro económico y baja productividad para 2015 en BCS

“A los empresarios hoy nos cuesta más cumplir con nuestras obligaciones fiscales que el año pasado", lamenta el presidente de la Coparmex en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Para 2015, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) prevé “un deterioro del ingreso en las familias”, un descenso “en la productividad de las empresas” y mayor dificultad para cumplir con obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“A los empresarios hoy nos cuesta más cumplir con nuestras obligaciones fiscales que el año pasado, aunque la reforma fiscal anunciaba que debía ser al revés”, apunta Fabricio González Rodríguez, presidente de Coparmex en BCS, “pero con todas estas complicaciones fiscales que han hecho, el resultado es un deterioro del ingreso en las familias y en la productividad de las empresas, sobre todo en el área administrativa”.

Hay que recordar que Leobardo Brizuela Arce, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), advirtió a finales de 2014 que la verdadera consecuencia de la reforma fiscal para los contribuyentes se observará en marzo y abril de este nuevo año, cuando personas físicas y morales presenten su declaración anual, pues “al declarar se enfrentarán a una tasa de treinta y cinco por ciento y con un tope en las deducciones personales”.

Así, las empresas concentrarán sus recursos en las áreas administrativas, adelanta González Rodríguez, lo que podría provocar que otras plazas deban ser disminuidas, provocando un incremento en el desempleo.

“Obviamente los empleadores o los patrones, lo que están buscando es eficientar sus procesos productivos, y en esa eficientazación también pueda ser que exista desempleo de trabajadores”.

Es por esto que la Coparmex observa como única solución a un decremento económico en masa la intervención de la federación retractándose de ciertas medidas plasmadas en la reforma fiscal, aun cuando se ha prometido que las reformas ya terminaron para el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Es necesario que el Gobierno de la República, aunque se haya comprometido a que no habría reformas fiscales por los próximos tres años, incluyendo éste que está en curso, es necesario que reflexione y con las facultades que el Congreso de la República le otorga al presidente y a la Secretaría de Hacienda, emita misceláneas que verdaderamente otorguen simplificación administrativa a los contribuyentes, que verdaderamente sea más fácil pagar impuestos”.


Comparte esta noticia en:
×