Crearán la Comisión de Arbitraje Médico para Baja California Sur

En una reunión entre el Colegio de Médicos del estado y la Secretaría de Salud, se comprometieron a crear el organismo dictaminador
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión Estatal de Arbitraje Médico será una realidad, aseguró el secretario de Salud, Virgilio Jiménez Patiño, luego de reunirse con el Colegio de Médicos, quienes piden dignificar la profesión, y garantizar los derechos de pacientes y doctores.

“La ciencia médica tiene límites, por lo que los médicos no somos dioses ni superdotados, somos profesionales que nos formamos con dedicación, trabajo, esfuerzo y estudio, con derecho a ser escuchados y defendidos”, expresó Abelardo Estrada, presidente del Colegio.

En el país existen, comentó Estrada, alrededor de 27 Comisiones, que se encargan de velar por los intereses de pacientes y médicos; como asociación, aseguró, se comprometerán en colaborar para que se instale y empiece a operar dicha Comisión.

“Como médicos hemos hecho el juramento de cuidar la salud de la población, pero también tenemos el derecho a ser escuchados y defendidos”, expusó ante Jiménez Patiño, Abelardo Estrada.

Los representantes del Colegio de Médicos, hicieron hincapié en la importancia del nuevo organismo, toda vez que “en cualquier circunstancia y con total desconocimiento, se juzga y sentencian los procedimientos médicos prejuzgando la negligencia médica”, por lo que la Comisión tendrá la obligación de investigar y dictaminar, antes de emitirse un juicio.

Dieron a conocer que próximamente se estarán reuniendo con miembros del Congreso del Estado, puesto que en nivel nacional se estará impulsando modificaciones de carácter legislativo para seguir los procedimientos mediante la vía civil y no la penal como actualmente se juzga.


Comparte esta noticia en:
×