La Paz, Baja California Sur (BCS). La tarde de este martes el Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, se reunió con dirigentes y representantes del magisterio sudcaliforniano —luego de diversas manifestaciones—, ante quienes presentó una propuesta para terminar de pagar los quinquenios hasta 2026, algo que, si bien la base dijo que discutiría, no se mostraron conformes. Tienen hasta el lunes para dar una respuesta.
“Se ofreció como propuesta de inicio de solución, una nivelación progresiva consistente en el pago, durante este ejercicio a partir del primero de mayo de este año, del 50% de la prestación, con la firme voluntad de complementar este con un 25% más durante el 2025, el siguiente 25% en 2026, resolviendo así este añejo problema”, detalló el gobierno en un comunicado.
La base trabajadora acordó que se analizaría y, con la participación de todos, se decidirá si es o no aceptada, por lo que tendrán hasta el lunes 6 de mayo para dar una respuesta. En dicha fecha se reunirán con el Gobernador, nuevamente.
Mientras esto ocurría, a las afueras del Palacio de Gobierno, ubicado en la ciudad de La Paz, se encontraban los maestros. Cerca de las 13:00 horas, salió de la reunión el representante del Movimiento Trabajadores de la Educación en el municipio de La Paz, Manuel Acebedo Redondo, para comunicar la propuesta, lo que ocasionó la negativa de los presentes.
“Si se dan cuenta, en el porcentaje que está manejando el gobierno, no están considerando el 6 % que ya tenemos ahorita, yo planteé la duda, y le digo: ‘señor Gobernador, pero ese 50 %, ¿es ya adherido al 6 que tenemos? O ¿nos está ofreciendo el 40 más el 6 que ya tenemos?, y dijo: ‘Ah, caramba, si es cierto’. Los del SNTE ni de eso se habían dado cuenta, entonces se aclaró el punto, es el 50 más el 6 que ya tenemos ahorita”, detalló.
Detalló que estos datos son sobre los quinquenios, pero también pusieron sobre la mesa el tema de los retroactivos, sin embargo, Acebedo Redondo aseguró que el Gobernador dijo que no tenían dinero.
“Puse la pregunta yo, sobre la mesa de si va a aparecer el Fone (Fondo de la Nómina Educativa), dicen que en Fone aparecería, pero se tiene que hacer la negociación, ya que esté el nuevo presidente de la república, o sea que están alargando el asunto”, comentó.
Destacó que tienen hasta el lunes a las 11:00 horas para dar una respuesta, también destacó en el énfasis del Gobernador sobre que “hasta ahí puede llegar” con los pagos de quinquenios, pues no hay dinero.
Posteriormente, se hizo una votación rápida, pidiendo a los presentes que levantaran la mano quienes estaban de acuerdo con la propuesta, la cual nadie apoyo, sin embargo, la mayoría prefirió continuar en paro laboral.
“Probablemente, si vamos a tomar acciones para ver si el comité a nivel nacional viene a tomar las cartas en el asunto. Ahorita nosotros continuamos en paro”, indicó.
Finalmente, aseguró que son profesionales y que todo el tiempo que se gastó en la lucha se repondrá con sus alumnos: “no vamos a quedar mal, somos profesionales”.