Críticas por libros de texto tienen origen político y económico, asegura Diputado de la 4T en BCS 

El diputado aseguró que los señalamientos hacia los nuevos libros de texto son únicamente por fines económicos, políticos e ideológicos
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante los últimos días, diferentes personajes han criticado notablemente los nuevos libros de texto para la educación pública en México, pero para el diputado del estado sudcaliforniano, José María Avilés Castro, estos señalamientos obedecen más a temas ideológicos, políticos y económicos. 

«A mí me parece que se conjuga lo político, lo ideológico y obviamente con algunos pretextos que cuando uno revisa los libros de texto no es cierto, no encuentra absolutamente nada. Y ciertamente, vamos a encontrarles errores de dedo como en cada vez que viene una nueva generación de libros aparecen y se colocan las fe de erratas”, detalló para BCS Noticias respecto a los libros y los errores encontrados en los mismos. 

Respecto al tema económico, aseguró que la antigua editorial ganaba alrededor de 1,500 millones de pesos por su elaboración, donde uno de los socios beneficiados era el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño del medio TV Azteca.  

Es un grupo de personas que quiere imponer su visión del mundo y que además también hay intereses económicos y políticos, está la coyuntura preelectoral ahorita que cualquier situación es buena para pegarle al gobierno y económica porque editorial Santillana que es parte de Prisa que es parte de Salinas Pliego, socio de esa empresa, pues está dejando de ganar 1,500 millones de pesos porque antes les encargaban los libros de texto a estas empresas”, explicó. 

Avilés Castro también mencionó que los políticos de derecha de México quieren imponer su forma de pensar y por eso es que se molestaron con los nuevos libros de texto: “No es más que un golpeteo político de intereses económicos y de una visión ideologizante de la derecha de este país por tratar de imponer su propio criterio y forma de vida”. 

Finalmente, recalcó que le parecen libros muy avanzados que integran las asignaturas y no tienen un orden específico para abordarse, pues depende del diagnóstico de cada escuela, aunque reiteró que no son como los libros de antes que tenían información y después cuestionarios sobre los temas. 


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