De 18 feminicidios reportados, 15 están esclarecidos y 3 en investigación, reporta PGJE BCS

La Procuraduría de Justicia en Baja California Sur enteró a la ciudadanía sobre los casos de feminicidio que se han presentado en la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia dieron a conocer que, entre el 2019 y a la fecha se han cometido un total de 18 casos señalados como feminicidio en Baja California Sur, de los cuales 15 ya se han esclarecido y 3 más están en proceso de investigación.   

“En las reuniones que hemos tenido con los diversos colectivos feministas de la entidad, nos precisaron ellos 18 casos —bueno 19—, con uno inclusive que fue una muerte por infarto de una mujer, acá rumbo a los planes, serían realmente 18 casos”, declaró el titular de la dependencia, Daniel de la Rosa Anaya.  

En ese sentido, precisó que, de las cifras presentadas por los colectivos, 15 fueron esclarecidos y 3 más están en proceso de investigación, por tratarse de hechos recientes; no obstante, De la Rosa Anaya destacó que existen algunas condenas y vinculaciones a proceso.  

“El caso Itzel este es uno de los que están en investigación, este es del 2019, muy avanzado […] el caso de Alonis ya se judicializó, ya también está esclarecido, iniciando el proceso correspondiente […] este (el caso de Ana Luisa “N”) está en etapa de investigación, muy avanzado también […] y en el caso de este (Maricarmen Monserrath “N”), de San José del Cabo, de este año también en investigación ya para finalizar”, añadió el titular de PGJE.  

Por su parte, el funcionario aclaró que los 15 casos esclarecidos tienen a sus imputados en prisión preventiva, procedimiento con el que se buscaría determinar la situación jurídica de los imputados, mismos que han sido atendidos “en investigación con perspectiva de género”.  

Sobre los 15 feminicidios  

Asimismo, se mostró un desplegado del estatus que presenta cada caso, iniciando con el feminicidio de Nayeli “N”, ocurrido en una boutique de San José del Cabo; mismo que fue resultado de una riña por asuntos laborales.  

En el caso de Angélica “N” (suscitado en septiembre de 2018), se informó que el imputado ya cumple una sentencia de 38 años. Mientras que, al responsable de la muerte de Karla Mariela “N” (encontrada el 11 de octubre de 2018) tiene una sentencia de 37 años.  

Mientras que, en el caso de Ciria Nayeli “N” (localizada en abril de 2019, en Santa Rosalía), se detalló que el imputado debe pasar 33 años en prisión; además, la carpeta sobre Bárbara “N”, ocurrido en octubre del 2020, se precisó que el imputado está en espera de una sentencia.  

Otro responsable de feminicidio que está en espera de una sentencia es Jesús Ernesto “N”, por privar de la vida a Daniela “N”, encontrada en la colonia Country del Mar, en diciembre de 2020.  

También se espera una sanción en contra de Matías “N”, quien fue vinculado a proceso por el feminicidio de Anita “N”, hallada sin vida en Guerrero negro (abril de 2020). Caso similar para el responsable de asesinar a Celia Janeth “N” en el puente El Tule, en Cabo San Lucas (noviembre de 2019).  

En la conferencia de prensa de este miércoles, se detalló que Celerito “N” está vinculado a proceso, por hechos que terminaron con la vida de Jovita “N” en 2019; sobre el caso de Carmen “N”, fallecida en diciembre de 2020 en un bar de Cabo San Lucas, se vinculó a proceso al presunto responsable, aunque se mencionó que el caso estaba “judicializado”.  

Sobre Izel “N”, encontrada sin vida en la colonia Miramar de Cabo San Lucas, se dijo que su caso estaba en investigación “muy avanzado”. Mientras tanto, se precisó que en el caso del feminicidio de Andrea “N”, se logró la detención de un sujeto, pero está en averiguación intermedia, por lo que aún no se tiene sentencia.  

Finalmente, sobre el caso de Ana Viridiana “N” encontrada sin vida en junio de este año, en la colonia Cangrejos, en Cabo San Lucas, se logró la vinculación de Jesús “N” y en la carpeta por el feminicidio de Ana Laura “N”, se detalló que se vinculó a proceso al presunto responsable.  

En cuanto a los casos faltantes, 3 de ellos, se detalló que están en etapas de investigación: Aolanis “N” asesinada en enero de 2020, 2 presuntos implicados aún no han sido capturados; Ana Luisa “N”, fallecida en enero de 2021, su caso se mantiene en “investigación inicial” y Maricarmen “N”, como se mencionó anteriormente, está en “estatus inicial”.  


Comparte esta noticia en:
×