La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil sobre la tormenta tropical Norma, declaró que los municipios de La Paz y Los Cabos serán declarados como zonas de desastre, con el objetivo de que se puedan realizar cuestiones de carácter técnico, como gastos extraordinarios, entre otros.
“Por razones técnicas, administrativas, este Consejo es el obligado a declarar zona de desastre, ustedes ya lo vieron, las carreteras, vieron los socavones de la ciudad, donde es necesario de pedir el respaldo de las instituciones municipales, estatales.
“Zona de desastre, en los 2 municipios, para cuestiones de carácter técnico, para PEMEX, los gastos extraordinarios, Comisión Federal, SICT, marina, el ejército mismo que dispone de tropas, pues sea a través del marco de la aprobación de este consejo la zona de desastre”, detalló Castro Cosío.
Por tal motivo, el ejecutivo estatal, sometió a votación del Consejo la declaratoria de zona de desastre, para ambos municipios, misma que fue aceptada por unanimidad. Asimismo, indicó que solo se ha contabilizado la muerte de un joven y envió las condolencias a la familia afectada.
“Por unanimidad se declara el municipio de Los Cabos y de La Paz, en una zona de desastre, por fortuna, perdimos solamente a un jovencito en el marco de este huracán, el abrazo solidario a la familia y que descanse en paz”, expresó.
Finalmente, Víctor Castro mencionó que, nadie se puede quedar sin hacer algo en su ciudad, y exhortó a los funcionarios del Consejo Estatal de Protección Civil a realizar sus labores de manera individual o institucional. Comentó que, se estará llevando a cabo más reuniones, cuando la contingencia a tratar deba ser tratada.
“Respuestas inmediatas a tareas que cada quien considere su área, no se quede nadie sin cooperar, sin hacer algo por su ciudad. Lo pueden hacer a nivel de institución, lo pueden hacer en equipo; nosotros estaremos llamando para lo que sea en equipo, pero eso no necesita nada, que mañana, que hoy, el día que quieran se pongan a hacer algo por su ciudad, que no hay calle que no ocupe la mano de sus habitantes”, concluyó.