Defunciones y divorcios: lagunas del Registro Civil de La Paz

El promedio anual de defunciones en La Paz es de 1,500; en el caso de divorcios es 300
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El número de actas de defunción que no coinciden con actas de nacimiento aumenta “de forma alarmante”, así como los matrimonios que se divorcian jurídicamente y no anulan su unión ante el Registro Civil, revela Anita Beltrán Peralta, directora del Registro Civil de La Paz.

En el primer caso, explica la funcionaria municipal, del promedio de 1,500 muertes que se registran al año, hasta 100 presentan algún problema de identificación, pues nombres y apellidos de los difuntos suelen escribirse de distinta manera en el acta de nacimiento o de matrimonio, por lo que “está botando” el cobro de pensiones, lo que muchas veces deja en “desamparo a esposa e hijos”, señala Beltrán Peralta, mostrando que “las aseguradoras están verificando cualquier irregularidad”.

Los errores más comunes, explica la directora del Registro Civil, es el cambio de letras en los apellidos, por ejemplo una “s” por una “z”, o la omisión de segundos nombres, principalmente en el caso de varones.

En 2013, en La Paz se registraron 1,556 defunciones, siendo marzo el mes más activo, con 153 muertes. Hasta julio de este año, la actualización más reciente que permite el Registro Civil de La Paz, se han registrado 865 defunciones, lo que significa una tendencia del 11% a la alza.

Acerca del segundo caso, sobre los que “se divorcian en lo jurídico pero no terminan el acto”, no pudo ofrecer una cifra, sin embargo mostró que los casos van en aumento pues existen hasta cuatro veces más matrimonios que divorcios. En este sentido, sostuvo que quienes no “cancelan su matrimonio” después del juicio de divorcio suelen enfrentarse a dificultades para contraer matrimonio nuevamente, registrar hijos o al momento de que se solicite su acta de defunción.

En La Paz hay un promedio de 300 divorcios al año. En 2013 se registraron 307, y hasta julio de 2014 se registraron 161, siendo abril el mes en el que se dan más separaciones. En cambio, hablando de matrimonios, el promedio es de 850 al año. En 2013 se registraron 891, y hasta julio de 2014 se registraron 479, siendo diciembre el mes en el que se realizan más bodas.


Comparte esta noticia en:
×